Hoy termina la conciliación obligatoria en Tecnomyl

Hoy finaliza el periodo de prórroga de la conciliación obligatoria resuelta para el conflicto instalado en la empresa Tecnomyl. Hay una audiencia prevista para las 13 horas, pero las partes no acercaron posiciones hasta el momento. La empresa incluso produjo despidos durante la conciliación. Desde el Sindicato de Químicos y Petroquímicos se preparan para retomar las medidas.
lunes, 24 de junio de 2019 · 09:33

El pasado viernes por la mañana, trabajadores de la empresa Tecnomyl se manifestaron en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Río Grande reclamando porque se habían producido nuevos despidos y los afectados por esta determinación se vieron sorprendidos por la decisión de la patronal. Vale recordar que hay un periodo de conciliación obligatoria en curso, que recién vence en la jornada de hoy, durante el cual las partes no deberían tomar medidas de acción directa.

El comienzo del conflicto tuvo que ver con un reclamo iniciado para que un ítem sea devuelto al sueldo básico, como lo era antes de un acuerdo que tenía un tiempo perentorio que no habría sido respetado por la empresa. Desde el gremio denunciaron que, entre los despedidos, hay operarios que se estaban postulando para ser delegados, entendiendo que se trata de una persecución por parte de la firma para quienes realizan actividad gremial.

Javier Álvarez, secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, explicó que inicialmente se había despedido a un grupo de operarios que luego fue reingresado por la conciliación obligatoria y “después en el medio de la conciliación obligatoria despidieron a doce compañeros”.

Advirtió que la situación se podría agravar si las partes quedan liberadas y marcó la irregularidad de haber producido despidos en este marco. También cuestionó la falta de una postura firme por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que “siempre dice que están controlando los recibos de sueldo, que están fiscalizando, que le van a hacer una multa; pero la empresa sigue avanzando con las medidas”.

“No cumplen con la conciliación y no pasa nada, si nosotros tuviéramos una actitud similar vienen por nuestro sindicato”, afirmó Álvarez. El sindicalista anticipó el inicio de medidas si durante la audiencia de hoy “no aparecen con una propuesta superadora”, asegurando que las mismas comenzarían “de manera inmediata” para reclamar “que no toquen un solo puesto de trabajo y la devolución de nuestros derechos”.

 

 

Comentarios