RÍO GRANDE

Protestan y paran los metalúrgicos en IATEC

Desde la UOM Río Grande explicaron el conflicto instalado en la empresa IATEC, parte del Grupo MIRGOR. Dicen que el reclamo surgió por el intento de desvincular a operarios con enfermedades complejas, prolongadas y profesionales. También reclaman la efectivización de trabajadores y ahora se profundizó el conflicto por la prohibición de ingreso a la planta y el intento de desaforar a cuatro delegados gremiales.
martes, 25 de junio de 2019 · 17:37

El secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, se refirió a la situación planteada en la planta de la firma IATEC, asegurando que “hay una innumerable cantidad de reclamos ante la empresa”.  Pero dijo que “lejos de brindar soluciones a los reclamos planteados, en situaciones tales como potenciales despidos para compañeros que tienen enfermedades prolongadas e incluso enfermedades profesionales, también situaciones tales como la no contemplación de la efectivización de compañeros y compañeras; lamentablemente en el día de hoy nos hemos encontrado con una represalia”.

Dijo que la medida de la empresa afectó a “un total de cuatro compañeros que son delegados gremiales, a los cuales no se les permitió el ingreso a la planta, no sabemos aún con qué argumento”, señaló en declaraciones a FM “Aire Libre”. Explicó que “no les han permitido el ingreso y además hay un pedido de desafuero, con todo lo que eso significa para estos compañeros”.

Luego advirtió que a los delegados “no se los puede responsabilizar absolutamente de nada, estaba llevando un reclamo intentando buscar soluciones a través de la vía del diálogo y sin tomar ningún tipo de medida de acción directa, pero lamentablemente hace más de 20 días que estamos en esta situación y no hemos encontrado respuesta a los planteos que están haciendo los trabajadores”.

Explicó el dirigente metalúrgico que “por eso se desencadenó el debate en las asambleas y se resolvió un paro de actividades, hasta tanto se dejen sin efecto estas medidas y se sienten a discutir los reclamos planteados”. Mencionó Linares que la fábrica “está paralizada en su totalidad, a partir de la absurda actitud que definió la empresa al no permitir el ingreso de estos cuatros compañeros”.

Señaló que “la empresa también pretende avanzar en el ámbito de la justicia con este planteo de desafuero, pero sabemos que es un reclamo totalmente injusto y tirado de los pelos. Hay amenazas de despidos a trabajadores con enfermedades prolongadas y complejas, también contra trabajadores que tienen enfermedades profesionales. Argumentan alto nivel de ausentismo y también estamos reclamando porque hay negativas para efectivizar trabajadores”, reiteró el secretario Adjunto.

Mencionando que existe “incluso el caso de una compañera que tiene cáncer y la empresa la toma como ausentista. Hay compañeros con otras enfermedades también complicadas y prolongadas y la empresa no lo toma desde ese punto de vista, pretenden desvincularlos en una actitud totalmente inhumana. Se venían tratando de generar canales de discusión, pero los delegados no han logrado avanzar en ese marco”, deslizó Linares.

El gremialista indicó que “sí había una protesta con una fogata en la puerta de la planta, pero la empresa con esta medida de hoy terminó profundizando el conflicto. Por eso está el Congreso de Delegados en pleno brindando el apoyo, el acompañamiento y la solidaridad a la totalidad de los trabajadores de IATEC”.

Finalmente, al ser consultado sobre las publicaciones del grupo MIRGO asegurando que se habían incorporado trabajadores en este último tiempo, aclaró que el personal que se incorporó fue “para IATEC particularmente y en realidad es un la noticia que ya tiene algún tiempo. No se los incorporó ahora sino hace alrededor de 70 días atrás. De hecho hay finalizaciones de contrato previstas para este viernes, cuestión que también se está discutiendo intentando generar la continuidad laboral de estos trabajadores”, expresó. Por último confirmó que está prevista para el día de hoy una reunión en la nación de Buenos Aires con los integrantes de AFARTE, “para llevar este planteo y otros reclamos que se están manteniendo con distintas empresas, por lo tanto estamos expectantes de cualquier novedad que se produzca en este encuentro”, concluyó el secretario Adjunto de la UOM Río Grande.

Comentarios