SOIVA

Industria del vestido: “Nuestro sector sigue igual de complicado”

Desde el SOIVA señalaron que la situación sigue siendo “muy complicada” para el sector industrial. Se refirieron a los puestos de trabajo que se perdieron en el último tiempo y a la necesidad de recuperar el salario. “Más allá de los puestos de trabajo, que es fundamental mantenerlos, los compañeros necesitan tener un sueldo para poder vivir y llegar a fin de mes”, advirtió la titular del gremio.
jueves, 27 de junio de 2019 · 08:59

“Nuestro sector sigue igual de complicado desde hace un tiempo, empezamos el año muy mal como todos lo saben con los despidos de Badisur y las desvinculaciones de 28 compañeros de Armavir. Los demás puestos de trabajo se han conservado, pero estamos en una situación muy crítica que no ha mejorado para nada, todo sigue igual”, afirmó la secretaria General del SOIVA, Alejandra Zustovich, respecto de la situación en la industria del vestido.

Después, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”,  indicó que  “en el caso de Badisur, la lavandería está funcionando desde el lunes siguiente cuando finalizó la toma. Ahora hay dos trabajadoras contratadas, lo que nos dicen es que están allí para terminar el material que había dentro de la planta. Por lo cual hicimos una denuncia y pedimos una inspección al Ministerio de Trabajo, para que vean en qué condiciones se encuentran y bajo qué convenio”, expresó.

Dijo que desde el Ministerio de Trabajo “hasta el momento no han hecho esa inspección, así que lo seguimos reclamando. Fueron dadas de alta en mayo como trabajadoras de Badisur, pero nosotros creemos que corresponde que se haga un seguimiento desde el ministerio con esta empresa, después de todo lo que hicieron. La deben controlar, porque ahora hay dos personas trabajando y dicen que es para terminar el material que quedó, algo que podían haber hecho con las personas que despidieron”, remarcó Zustovich.

Sobre el rol de la cartera laboral manifestó que “la verdad que del Ministerio no tenemos nada que decir, del personal de planta. Pero de los abogados que tienen que sacar alguna resolución o del propio ministro, dejan mucho que desear. Todo lo conseguimos nosotros, con presión y sufrimiento, se sabe lo que tuvimos que pasar los trabajadores y la lucha que tuvimos que hacer para que los compañeros de Badisur cobrarán el 100% de las indemnizaciones”, recordó.

En ese mismo sentido indicó que “cada reclamo que hacemos lo sacamos con presión e insistiendo, entendemos que el ministerio no está jugando el papel que debe jugar como autoridad laboral. Fundamentalmente el ministro (Claudio Carrera) que es quien tendría que estar al frente de estos asuntos. No les pedimos que estén del lado de los trabajadores, pero ni siquiera están para arbitrar en los conflictos”, expresó.

Señalando después que “es lamentable, porque es el único lugar que tenemos para ir a reclamar y las leyes están. Lo único que pedimos es que hagan cumplir la normativa que está vigente”, insistió la titular del SOIVA.

Alejandra Zustovich  también dio precisiones sobre la pérdida de puestos de trabajo, manifestando que “en este último tiempo hubo dos desvinculaciones en Blanconieve mediante un acuerdo, pero en lo que va del año hemos perdido 70 compañeros entre Badisur y Armavir, es realmente muchísimo. Sobre todo con la situación que tenemos, cuando es muy difícil conseguir trabajo. Esos compañeros quedan en una situación muy complicada”, advirtió.

La dirigente gremial luego comentó que “en este momento estamos con negociaciones paritarias, en una situación bastante compleja. Porque hemos tenido un desfasaje salarial muy grande el año pasado y, como sigue inflación, esperamos llegar a un porcentaje con el cual podamos recuperar algo del sueldo que perdimos”.

“Porque más allá de los puestos de trabajo, que es fundamental mantenerlos, los compañeros necesitan tener un sueldo para poder vivir y llegar a fin de mes. Las empresas sabemos que aprovechan esta circunstancia y siempre están tratando sacar alguna ventaja. Pero la situación sigue complicada por la baja en el consumo y si los sueldos no mejoran, lejos de cambiar para mejorar se irá profundizando para peor. Lo único que nos queda es esperar que este gobierno se vaya y que el próximo mejore las cosas”, concluyó Zustovich.

Comentarios

Otras Noticias