INDUSTRIA DEL VESTIDO

SOIVA: "Necesitamos que se genere trabajo"

Desde el SOIVA reclamaron que las empresas cumplan con el pago del aumento que se firmó recientemente, a partir del próximo haber. Aclararon que a pesar del incremento “frente a la inflación que tuvimos el año pasado y lo que está pasando este año, no se llega a compensar esa pérdida”. “Todo está muy difícil y lo que necesitamos es que se genere trabajo”, dijo la secretaria General, Alejandra Zustovich.
viernes, 12 de julio de 2019 · 10:45

La titular del SOIVA, Alejandra Zustovich, volvió a referirse al acuerdo recientemente firmado, explicando que “Se trata de un acuerdo por un año desde junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020. Es de un 30% al básico, un 30 al refrigerio y un 30% más al viático”, señaló en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Aseguró que el mismo fue “aceptado por la base del sector, pero está claro que no cumple con todas las expectativas que teníamos. Porque frente a la inflación que tuvimos el año pasado y lo que está pasando este año, no se llega a compensar esa pérdida. De todas maneras las compañeras y los compañeros lo aceptaron, porque fue lo mejor que se pudo conseguir”, indicó la titular del gremio del vestido.

Zustovich remarcó que “además de este 30% al básico y los ítems, se consiguió una suma de 6000 $ a pagar en dos veces, 3000 en septiembre más 3000 en el mes de enero del próximo año. FONIVA lo acordó a nivel nacional y nosotros lo acordamos aquí con las empresas, esto se ratificó en el Ministerio de Trabajo de la nación a través de las Cámaras con el FONIVA”, explicó.

Advirtiendo luego que “de todas maneras se acordó también aquí con las empresas, esperamos que llegado el momento no salgan con ningún planteo extraño. Porque fue a lo que llegamos después de la discusión entre ambas partes, la verdad es que fue muy difícil”, reconoció la secretaria General.

Recordó que “el año pasado tuvimos un aumento muy por debajo de lo que había sido el desfasaje salarial. Así que por más que no colmó totalmente las expectativas, nos pusimos firmes en conseguir esto para que el sueldo se recupere un poco y que al menos los compañeros lleguen con las necesidades básicas satisfechas a fin de mes”. “Ahora veremos cuando llegue el cuarto día hábil del mes de agosto y tengan que pagar, qué es lo que sucede. Esperamos que lo cumplan”, insistió.

Respecto de la situación del sector y la producción, dijo que “hasta el momento es como que todo sigue igual, no hay cambios”. Refiriéndose al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, manifestó Alejandra Zustovich que “no es claro, de todas maneras nos parece que nos puede perjudicar. Creemos que el acuerdo se debe explicar claramente, aunque en principio nos parece que va a ser perjudicial para la industria”, alertó.

La dirigente del SOIVA reclamó por último “que se mantengan los puestos de trabajo, porque ya hemos perdido muchos compañeros. Por eso esperamos que al menos se mantengan estos puestos de trabajo. De todas maneras, mientras siga este gobierno, las expectativas no son buenas y sigue la misma incertidumbre para nosotros. Hay muchísima gente desocupada en nuestro sector, quedaron muchos compañeros en la calle como en el resto de los rubros. Todo está muy difícil y lo que necesitamos es que se genere trabajo”, concluyó la sindicalista.

Comentarios