JAVIER CALISAYA

"Hay políticas que es necesario sostener"

El Director General de Gestión Municipal y concejal electo de la ciudad por FORJA, Javier Calisaya, se refirió a las políticas que deberían tener continuidad para “apoyar y sostener al pequeño comerciante y generar mayor trabajo”. También hizo referencia a la posible creación de un mercado central y destacó que la propuesta haya sido parte también de la plataforma del intendente electo.
jueves, 18 de julio de 2019 · 09:43

Javier Calisaya, Director General de Gestión Municipal y concejal electo de la ciudad por FORJA, en una entrevista emitida durante el programa radial “Desde las Bases”, comenzó haciendo un repaso y un balance de las ferias barriales que está impulsando el municipio en conjunto con algunos comerciantes locales desde hace un tiempo, destacando la respuesta a que tiene por parte de la comunidad a partir de la afluencia de personas que adquieren productos frescos, carne y artículos de limpieza, y también confirmó la necesidad que tienen los vecinos de obtener esos productos a mejores precios.

Mencionó que se trata de políticas “que sería necesario sostenerlas y creemos que, en una posición ideológica clara, o se apuesta por sostener a los grandes supermercados o se apuesta por apoyar y sostener al pequeño comerciante y generar mayor trabajo. Esto también va con el objetivo de acompañar a los vecinos porque el consumidor es la parte más débil en esa relación”, estimó.

Dijo el funcionario municipal que son “políticas necesarias, teniendo en cuenta precisamente la pérdida de puestos de trabajo -principalmente en la industria- pero también por aquellas personas que aun manteniendo el trabajo tienen una preocupación latente por la posibilidad de perderlos, porque no les alcanza la plata, por la suba permanente de los servicios básicos, como puede ser la electricidad o el gas, y porque eso no va acompañado de la actualización del salario”, advirtió Calisaya.

Comentando que “entonces el intendente Gustavo Melella nos pidió que trabajemos en garantizar lo básico necesario, como puede ser una alimentación completa y digna. Por eso venimos articulando con el sector del comercio, que también está siendo afectado por la baja del consumo y del poder adquisitivo”.

“El objetivo es poder acompañar a los vecinos, porque generalmente el consumidor es la parte más débil en esa relación y es la más afectada. Creemos que se deben sostener muchas de las políticas públicas que tuvo Gustavo, a partir de que asuma en el gobierno de la provincia.  Incluso acá en la ciudad el intendente electo (Martín Pérez) habló de salto de calidad y eso tiene que ver con políticas de salud, de deporte, asistencia social y también contención social”, puntualizó el concejal electo.

Más adelante expresó que “en esto también es necesario no perder de vista el proyecto económico que nos gobierna, que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Salir de ese contexto de perjuicios y dañino para muchas familias va a llevar un tiempo. Vamos a necesitar de una batería de medidas que generen trabajo, que lo sostengan, hasta que recuperemos el trabajo”, expresó

En ese sentido también mencionó la posibilidad de avanzar con un mercado central, destacando que el mismo fue parte de la plataforma de Martín Pérez, el intendente electo de la ciudad de Río Grande. “Creemos que hay que tomar todo lo que se ha hecho, toda la experiencia, a través de estas actividades concretas y llevarlas a normativas que le den continuidad y que las marquen como políticas de Estado”.

“Así que seguramente lo vamos a articular desde el Concejo Deliberante, para aportar a las propuestas que llevamos los diferentes sectores. También hubo coincidencia en la plataforma y hemos llegado a un principio de madurez política, incluso hay experiencias de acompañamiento o de ferias permanentes”, repasó Javier Calisaya.

Mencionó que “Es importante tomar partido en este sentido, porque en época de vacas gordas el dinero y el salario de los trabajadores se va a un solo sector que son los grandes supermercados. Esto es así y la verdad es que es necesario poder generar otras alternativas, los productores locales necesitan un tener un lugar estable donde vender, nuestros artesanos también necesitan esa posibilidad”, expresó.

Luego planteó que los comerciantes locales deben poder “abastecerse ahí también, porque se puede llevar adelante una política para los pequeños comerciantes”. Indicó que deben ofrecerse productos “de verdulería, de almacén, cortes de carne, se puede trabajar con distintos sectores para poder abastecer en distintas condiciones donde el Estado también pueda digitar y que cada comerciante o que cada sector que puede participar lo haga en el marco de condiciones que garanticen mayor justicia, en cuanto a las condiciones en las que uno accede sus productos es precio y calidad fundamentalmente”.

“La idea de democratizar el precio porque muchas veces en un estado como el que vivimos, donde las condiciones las fija el mercado, es necesario que el Estado juegue un rol en beneficio del consumidor”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias