QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS

Trabajadores de Tecnomyl se manifiestan mañana frente a Trabajo

Los trabajadores de la empresa Tecnomyl, de Río Grande, cumplen un mes de permanencia frente a la planta fabril rechazando 12 despidos y reclamando por la correcta liquidación de los salarios. Desde este lunes van a manifestarse también frente a la delegación del Ministerio de Trabajo, para rechazar lo que entienden son “presiones y mala fe negocial” por parte de la empresa y solicitar medidas por parte de la Cartera laboral que impidan el ingreso de gente contratada para reemplazar a los huelguistas.
domingo, 21 de julio de 2019 · 18:23

“Ya vamos a cumplir un mes de protesta acá, con todos los compañeros que se han adherido a la protesta, y la actitud de la empresa en este conflicto gremial es intentar criminalizar cualquier medida que los trabajadores hacemos para defender nuestros derechos”, indicó el secretario General del sindicato que representa a los trabajadores químicos y petroquímicos de la provincia, Javier Álvarez.

El titular del SUPIQyPPTDF (Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de Tierra del Fuego) comentó que “en toda esta semana hemos tenido la orden del juez de liberar el espacio, para que quienes ingresan tengan la libertad de trabajar y nosotros lo respetamos. Lo que no podemos entender es que, de parte del Ministerio del Trabajo, den libertad a la empresa para seguir contratando personas que vienen a reemplazar a quienes estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a huelga”, se quejó el dirigente gremial.

Después indicó: “tenemos un problema en el Ministerio de Trabajo que queremos destrabar, por eso esta semana vamos a manifestarnos en ese sentido para que podamos salir adelante por algo que nos corresponde, no podemos estar acá afuera manifestándonos y que la empresa siga ingresando personal contratado”, insistió.

Álvarez confirmó que “el Ministerio de Trabajo en ningún momento se hizo presente, hace 10 días hemos presentado una denuncia para que intimen a la empresa pidiéndoles que cesen con estas actitudes, que para nosotros son irregulares. Sumadas a otras como llamar personalmente a compañeros que están ejerciendo su derecho a huelga, para tratar de convencerlos de que desistan de la medida”, comentó.

El representante de los trabajadores químicos y petroquímicos fueguinos advirtió que tienen decidido “seguir luchando por lo que nos corresponde y queremos aclarar que siempre estamos dispuestos al diálogo. Incluso en el juzgado hemos pedido poder sentarnos con la empresa, para negociar y que esto se solucione. Pero de parte de la empresa no está la misma actitud, por eso continuamos con la medida y vamos a continuar unidos hasta que este conflicto salga adelante”.

Consultado al respecto, mencionó que para levantar la medida se encuentran “reclamando que se reincorpore a los 12 compañeros que fueron despedidos sin justificación alguna. Son 12 familias que están sufriendo y estos trabajadores fueron despedidos en plena conciliación obligatoria”, repasó el sindicalista. Destacando que se trata de “otro punto en el cual el Ministerio de Trabajo tampoco tomó acción alguna”.

Javier Álvarez señaló que “además, la empresa no quiere reconocernos el básico como lo teníamos hasta antes de iniciar este conflicto. Eso lo estamos negociando, pero queremos que se entienda que incluso estamos dispuestos a aceptar que progresivamente se vaya corrigiendo el tema de la liquidación salarial, pero queremos que no se despidan compañeros”.

“Sin embargo, la empresa hace oídos sordos y quieren que deje de ser base de cálculo para el salario algo que ya se venía tomando en este sentido. Nosotros creemos que esto va a terminar en una acción judicial”, adelantó el secretario General.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias