RÍO GRANDE

UTEDyC dice que bomberos voluntarios están “precarizados”

Desde UTEDyC mencionaron como continúa el reclamo por la situación de los cuarteleros que pertenecen a los bomberos voluntarios de Ushuaia. Reconocieron avances y señalaron que se espera el resultado de actuaciones en las Secretarías de Trabajo de la Nación y la Provincia. En el caso de Río Grande, advirtieron que los cuarteleros se encuentran “precarizados” sin “ningún tipo de cobertura y de representación”. Adelantaron medidas “no sólo en el ámbito ministerial, sino también gremial y judicial”.
viernes, 26 de julio de 2019 · 09:30

El secretario General de UTEDyC en la provincia, Emanuel Trentino, se refirió a la situación planteada con los bomberos voluntarios en la capital provincial, mencionando que “Por la situación planteada en bomberos tuvimos una audiencia sobre el final de la semana pasada, donde desde la Asociación Civil de Bomberos nos acreditaron el pago de mayo y aseguraron que a la brevedad van a estar pagando lo que es el mes de junio”.

Explicó que “eso respecto del personal que tenemos encuadrado, del resto estamos esperando las actuaciones de la Secretaría de Trabajo de la Nación y de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, desde donde tienen que informarnos como quedaron los expedientes por las denuncias planteadas, porque ya presentamos un pronto despacho”.

Refiriéndose a la representación que tienen de los trabajadores del sector, señaló que como institución son “una unión de trabajadores de entidades deportivas y civiles, encuadramos también a las asociaciones de bien público. Por eso encuadramos a los trabajadores de las asociaciones como bomberos voluntarios, que son los cuarteleros”.

Dijo que se trata de “los encargados de los medios operativos, como los operadores de radio y aquellos que tienen una relación de dependencia con la institución, que son quienes hacen que todo el sistema sea operativo. De ellos se trata, será una dotación de 10 o 15 cuarteleros que son quienes hacen que el sistema se mantenga funcionando”, remarcó.

En el caso de los bomberos voluntarios de Río Grande, Emanuel Trentino mencionó que “por la situación planteada” han hecho varias denuncias. Explicó que en el caso de Ushuaia lo tienen “encuadrado por un fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que le otorgó la representación a UTEDyC”.

Pero señaló que desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande “han desconocido esto, han declinado la vía, y tenemos abierto un expediente. Inclusive estamos llevando adelante una acción por el cobro de la deuda por aportes y contribuciones. Ellos los tienen precarizados a los cuarteleros, incluso en un momento habían intentado implementar un convenio colectivo de otra actividad pero nunca dio resultado”, expresó.

Ante la falta de acuerdo mencionó que iniciaron “una nueva ronda de reuniones con la Comisión Directiva, para para ver cómo vamos empezar a actuar”. Pero además dijo que están dispuestos a “llevar adelante las actuaciones, no sólo en el ámbito ministerial sino también gremial y judicial por el cobro de deudas y para que se aplique el convenio colectivo. Esos trabajadores que hoy no tienen ningún tipo de cobertura y de representación”, aseveró

Refiriéndose finalmente a otro reclamo, instalado por el despido de un operador, señaló el titular de UTEDyC que “en la parada de taxis CATARG pasamos a cuarto intermedio. Le hicieron un ofrecimiento de pago de indemnización al trabajador que fue desvinculado pero no fue satisfactorio para el trabajador así que la organización sindical abrió otro cuarto intermedio para plantear que mejoren la oferta del pago de esa indemnización o de lo contrario volveremos con las medidas

Comentarios