SISTEMA PREVISIONAL

Jubiladas advirtieron que movilidad no es lo mismo que recuperar el 82%

Integrantes del grupo de jubilados que marcha todas las semanas en Río Grande advirtieron que recuperar la movilidad no significa volver al 82% que tuvieron históricamente, respecto de los activos. Aseguraron que en la armonización se viene avanzando desde 2016 y aclararon que la movilidad sigue sin ser automática. Sobre la posibilidad de recuperar derechos perdidos señalaron “tenemos cierta expectativa, pero no las satisfacen las declaraciones que se hacen” y volvieron a reclamar el 82%.
martes, 3 de septiembre de 2019 · 16:45

Representantes de los jubilados que marchan todos los miércoles en la plaza Almirante Brown, de Río Grande, señalaron en declaraciones al programa radial “Desde las Bases” que actualmente “se está hablando mucho de la movilidad y sobre todo de la armonización de las cajas, pero ésta en realidad ya empezó en 2016”.

Marcela Guerra y Lucy Basanta advirtieron que “la armonización no es nada nuevo” y destacaron que “a través de las distintas leyes que se fueron promulgando, los derechos fueron cercenados cada vez más a los jubilados. Acá hay una historia interesante respecto a que siempre se habló de un 82% móvil automático y, en realidad, mucha gente sigue hablando de lo mismo pero no con el mismo concepto que significaba el 82% móvil automático”, remarcaron las jubiladas.

Después expresaron que “estamos acostumbrados los jubilados de Tierra del Fuego, desde hace 32 años, a percibir exactamente el 82% de lo que cobra el que está en actividad en nuestra misma situación. Pero esto fue cambiando a partir de 2016, primero con el aporte solidario, después con una modificación en la cantidad de edad para jubilarse, después con la aplicación de un coeficiente que nos fue modificando completamente el valor de nuestra jubilación y esto desde nuestro análisis sigue teniendo visos de continuar profundizándose”, alertaron.

Aclararon luego que “lo que se recuperó con la votación de la Legislatura fue la movilidad, que tiene que ver con cuando se cobra el aumento que recibe el activo. Si el activo recibe por paritarias o por cualquier otro tipo de acuerdo un aumento en enero o febrero, al mes siguiente nosotros estaríamos -de acuerdo a lo que votaron los legisladores- cobrando ese aumento”, señalaron.

Pero en ese sentido mencionaron durante la entrevista que “igualmente perdemos un mes de movilidad, pero en definitiva se recuperó o sea que el aumento no se daría dos veces al año como vino sucediendo en los últimos años; sino que casi automáticamente o con un mes de retraso estaríamos recibiendo el aumento”.

De todas formas remarcaron que “lo que no vamos a percibir nosotros es la actualización tal cual la veníamos cobrando antes, y la actualización se refiere a cuánto. Porque, por ejemplo, si al trabajador activo se le otorga un 20% por paritarias, nosotros antes automáticamente cobrábamos el mismo porcentaje. Ahora, en estos últimos años, con el paquete de leyes empezamos a cobrar a través de un coeficiente que es un cálculo bastante difícil de realizar, pero que nos disminuye el haber”, indicaron.

Reconocieron que sobre la posibilidad de recuperar derechos perdidos “tenemos cierta expectativa, pero no las satisfacen las declaraciones que se hacen porque todos coinciden en que se mejoró la movilidad; aunque sigue sin ser automática”. Además agregaron que “la incertidumbre es acerca de si se va a seguir considerando el mismo índice de actualización de jubilación que cobra el activo. Esto es lo que nadie nos dice, porque todos hablan de que se recompuso la movilidad pero no nos responden si vamos a recuperar el 82% móvil como lo veníamos percibiendo”, insistieron.

Recordando que incluso “la Suprema Corte de Justicia, en la época de los ´90, generó fallos donde precisamente sentó está separación entre la movilidad por un lado y el 82% móvil por el otro. Entonces, este es el gran tema que muchos no están observando y para el cual todavía no encontramos una respuesta concreta y taxativa”, concluyeron las jubiladas.

Comentarios

Otras Noticias