CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE

Von der Thusen aseveró que se pudo finalizar el 2020 con “las cuentas ordenadas”

El Presidente del Cuerpo deliberativo comunal hizo un repaso de su gestión en este 2020 y, entre otras cosas, destacó el hecho de haber podido ordenar las cuentas de la institución y el acompañamiento al Poder Ejecutivo de la ciudad, para que pueda campear la crisis generada por la pandemia de Covid-19. “Éste fue un año de ordenamiento, mientras que el próximo va a ser un año de acercamiento a la comunidad y modernización de la institución para generar mayor transparencia, accesibilidad y control”, adelantó Raúl von der Thusen.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 11:48

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl von der Thusen, expresó su satisfacción por la tarea realizada durante este 2.020, “a pesar de que ha sido un año complejo, por la pandemia de Covid-19, que aún estamos atravesando”.

El edil repasó tanto los proyectos de ordenanza presentados durante el transcurso del actual período, como así también las emergencias que fueron sancionadas producto de la actual realidad que se está viviendo en el mundo, el país, la provincia y la ciudad, las reformas que se están realizando en la institución, y los números del Concejo Deliberante.

En ese marco, subrayó que a pesar de la situación enunciada se logró “un pequeño superávit en la institución”, que atribuyó a “la administración ordenada y responsable que se llevó adelante y permitió sanear deudas de 2019 y estar al día en 2020”.

El Presidente del Concejo valoró, también, “las emergencias que fueron sancionadas a comienzo de año, para que el Ejecutivo Municipal pudiera actuar en consonancia ante las distintas situaciones que se fueron viviendo en la ciudad a lo largo de todo el 2020”.

En el mismo sentido, destacó “la aprobación del Presupuesto 2021 por unanimidad”.

Tras señalar que “recibimos un Concejo con 10 millones de pesos de deuda”, el titular del Cuerpo deliberativo resaltó que “la pudimos pagar entre mayo y junio dejando al día el ejercicio 2019 y con una administración ordenada y responsable podemos dejar al día el año 2020”.

“El año pasado ingresó entre octubre y noviembre una ampliación presupuestaria de 50 millones de pesos para el Concejo, y así y todo terminamos con un déficit de 10 millones”, recordó, situación que comparó con la de este año, en el que “a pesar de que no entraron esos 50 millones de pesos, vamos a terminar con superávit, lo cual habla a las claras de que hubo una buena administración”.

Por otra parte, observó que “durante mi primer mandato éramos 7 concejales y a mí me tocó administrar los recursos económicos con 9 ediles, con todo lo que eso conlleva, porque tuve que hacer oficinas nuevas, que no existían, para estos dos nuevos concejales”.

Además dio cuenta de que se encontró “con muchos problemas respecto al gas, a la calefacción, a la electricidad; pero pudimos hacer la primera etapa de una obra nueva que va a quedar para los riograndenses”.

“Todo lo que se invierte en este edificio queda para los vecinos, por lo cual estoy muy contento porque con muy pocos recursos pudimos hacer un montón de cosas”, argumentó.

Von der Thusen anotó que a pesar de todas las obras que se tuvieron que realizar, las “cuentas del Concejo están equilibradas y saneadas y es importante que todos lo conozcan, donde tenemos un presupuesto muy acotado, por lo cual hacer inversiones en el edificio es difícil porque el dinero no alcanza, pero este año hicimos algunas obras de refacción y además de administrar el recurso humano y capacitaciones”.

Además destacó actualmente “ya no hay deuda con los proveedores, y creció el registro, donde antes los proveedores no querían saber nada con el Concejo y hoy cada vez se inscriben más para poder participar en los concursos de precios y ofertas”.

“Todo estos logros en la administración hubieran sido imposibles sin la colaboración del personal de planta permanente, pero especialmente por la responsabilidad con que tomó el Intendente Martín Pérez la remisión de fondos que le correspondían al Concejo, muchas veces sin siquiera ellos recibir lo que les correspondía por coparticipación por parte de la provincia. Por todo esto reconozco la responsabilidad del intendente para con este Poder Legislativo”, reconoció el Presidente del Cuerpo.

Reconocimiento a sus pares

El titular del Concejo reconoció, también, la “tarea llevada adelante por todos los concejales, que me han acompañado en las medidas tomadas, no solo desde el punto de vista económico sino legislativos para ordenar la institución”.

“Éste fue un año de ordenamiento, mientras que el próximo va a ser un año de acercamiento a la comunidad y modernización de la institución para generar mayor transparencia, accesibilidad y control”, adelantó el funcionario.

Emergencias sancionadas ante el Covid 19

Por otro lado von der Thusen recordó que “el Concejo de Río Grande fue la primera casa legislativa de la provincia en sancionar tanto la emergencia Sanitaria, Administrativa y de Infraestructura Edilicia, como así también la emergencia Económica, Comercial y Tributaria ante la preocupación que causó en la población la pandemia del coronavirus”.

Explicó que, debido a que “como representantes del pueblo, tenemos la responsabilidad de representar a los vecinos de la ciudad, ante la gravedad de la situación aprobamos este paquete de herramientas legislativas para que el Ejecutivo pueda actuar en consonancia ante las distintas situaciones que se están viviendo en la ciudad a lo largo de todo el 2020”.

Presupuesto 2021

Respecto a la aprobación del presupuesto 2021, que prevé ingresos por 6.500 millones, señaló que “fue tratado en un tiempo prudencial dentro del Concejo, con la particularidad de la pandemia, porque tuvimos que hacerlo a través de las plataformas virtuales, siendo que también fuimos el primer Concejo en aprobar el presupuesto, porque entendimos que el intendente debía tener a partir del 1° de enero una ejecución real del presupuesto”.

El edil renovó su compromiso con la comunidad de cara al período legislativo 2021 manifestando que “cerramos el año legislativo 2020 para dar inicio a un nuevo período en que seguiremos trabajando para dar respuestas a los vecinos, acompañando el crecimiento de la ciudad en su año del Centenario”.

Comentarios