UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos arrancan con medidas de fuerza

Este lunes y martes los obreros y las obreras realizarán asambleas de una hora en todos los establecimientos. Además, si en los próximos días la cámara empresarial AFARTE no mejora la propuesta presentada hasta el momento, no descartan profundizar las medidas.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 17:44

La resolución fue anticipada por fuentes gremiales, quienes informaron que la decisión de comenzar con medidas fue adoptada “por el Congreso de Delegados y respaldada de forma unánime por las asambleas” desde donde sostienen como temas principales de reclamo la recomposición del bajo salario, la estabilidad y las condiciones laborales.

El viernes último, al regreso del cuarto intermedio, el Congreso de Delegados metalúrgicos rechazó la propuesta que presentó AFARTE la cual consistía, en torno a la recomposición salarial para este primer periodo del año, en una cifra no remunerativa de 4000 pesos a pagar en los meses de marzo, abril y mayo. Sobre los otros reclamos, que el sector empresarial se comprometió hace años en solucionarlos, no hubo avances significativos.

También se realizaron asambleas en todos los establecimientos de la ciudad, donde se reafirmó la resolución que tomó el Congreso de Delegados de la UOM. Dicha resolución  consiste en llevar a cabo asambleas de una hora los días lunes y martes de esta semana, paralizando las actividades y definir las posibles acciones a seguir. Es como respuesta a la postura de la cámara empresarial, de sostener el “acuerdo del congelamiento” que rige hasta junio de este año.

Mientras el aumento de los precios continua, los sueldos metalúrgicos perdieron en los últimos dos años cerca del 50 por ciento del poder adquisitivo. Sin embargo, por su participación mayoritaria respecto al total del empleo privado, cualquier aumento en sus salarios representa un gran impulso al desarrollo del mercado interno de la ciudad, generando también expectativas de varios sectores satélites a la industria fueguina.

Comentarios

Otras Noticias