METALÚRGICOS

Incertidumbre en trabajadores de Digital Fueguina

Delegados de la empresa electrónica Digital Fueguina llevaron adelante ayer una asamblea en la cual leyeron ante los presentes una nota que enviaran al Ministerio de Trabajo de Nación solicitando una audiencia ante el Juez Moroni, para que clarifique la situación de 250 los empleados de la empresa. Es porque fueron suspendidos durante todo el mes de febrero, aunque cobrando el 100%. Vale recordar que esta empresa es parte del grupo Garbarino, firma que se encuentra en venta desde hace varios meses.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 10:37

Gisela Turina, delegada de Digital Fueguina, se refirió a la situación por la cual están atravesando los trabajadores de la empresa, y la incertidumbre que los embarga por el futuro incierto de la fábrica.

Por Radio Universidad, la representante de los trabajadores señaló que “durante el mes de diciembre trabajamos hasta el día 10, después tuvimos un período de suspensión hasta llegar al 6 de enero que comenzaba nuestro período vacacional, y desde diciembre del año pasado teníamos firmado un acuerdo interno por el cual pactábamos de común acuerdo una suspensión para el mes de febrero con el 100% de nuestro salario neto a cobrar durante el cuarto día hábil del mes de marzo”.

Además también acordaron una “cláusula por la cual le exigíamos a la empresa que se comprometa en los primeros 10 días de febrero a realizar un llamado al cuerpo de delegados, o a algún miembro de la comisión directiva de la seccional Río Grande de la UOM para ver que iba a suceder, dado que durante el año 2019 durante los primeros seis meses estuvimos suspendidos”.

Luego contó que comenzaron “a trabajar desde junio al 10 de diciembre, por lo cual de acuerdo a lo sucedido el año pasado, quisimos prever este tipo de situación nuevamente, por lo cual les pedimos que nos llamen para ver cómo iba a ser nuestra situación a partir de la finalización de esta suspensión que culmina el último día de febrero, y esto aún no se ha cumplido”, sentenció Turina.

Asimismo recordó que “también hemos tenido otros sucesos internos como fue el mal pago de los aguinaldos, que después fue subsanados, lo mismo con el premio, y los bonos están al día, por lo cual hoy la empresa no nos debe nada”.

También la delegada señaló que “esta crisis también se complica con la venta de Garbarino, dado que nosotros hubiéramos querido enterarnos de la situación total del grupo que nos contiene de manera personal o por notificación oficial en relación a su venta, nosotros nos hemos enterado a través de los medios”.

Recordó que “hoy somos un grupo de 250 personas que trabajamos en esta empresa, la cual no tiene contratados desde el año pasado, y el total de los que trabajamos en el lugar somos efectivos y PPD que responden a la UOM, pero la empresa también contiene a más personas que responden a otros gremios como por ejemplo está la gente de limpieza, la gente del comedor, la gente de ASIMRA, los fuera de convenio, y necesitamos de la prestación de estos servicios para que la fábrica funcione como corresponde, por lo cual esta situación aglutina a alrededor de 300 personas”.

La delegada de la firma Digital Fueguina manifestó que “durante la mañana de ayer estuvimos realizando una asamblea de una hora en la puerta de la fábrica, medida que fue dispuesta en todas las plantas de Río Grande y resuelta por el congreso de delegados, por lo cual nosotros cumplimos con esta medida en la puerta de nuestra planta”.

Por tal motivo sostuvo que “ante la falta de información respecto de cuál será el futuro de nuestros compañeros y de nosotros mismos durante el mes de marzo, leímos una nota que elevaremos al Ministerio de Trabajo de Nación para que alguien responsable de la firma se apronte, y nos diga cuál será la proyección para el resto del año”.

Asimismo indicó que “ahora tenemos que ver como seguiremos en el mes de marzo, por lo cual hasta el momento reina la incertidumbre, y nadie nos brinda información al respecto, por lo tanto la nota fue dirigida al Ministerio de Trabajo de Nación al Doctor Claudio Moroni, la cual manifiesta mantener de manera urgente una audiencia a fin de tener conocimiento respecto de nuestro futuro”.

Turina indicó finalmente que actualmente la empresa estaba “produciendo celulares, televisión, y aire acondicionados, y en algún momento también hicimos notebook, y microondas, empresa que se encuentra radicada en la provincia desde el año 2007”.

Comentarios

Otras Noticias