Hoy cayeron 525 contratos

Mirgor: 220 operarios cobrarán su sueldo completo sin trabajar

Son de la Planta Discontinua (PPD). No obstante ésto, tendrán que devolver las horas productivas más adelante. Los 525 restantes irían siendo reincorporados progresivamente, toda vez que desde el Gobierno Nacional se autorice la excepción por la situación de cuarentena obligatoria.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 13:05

La empresa electrónica Mirgor inició negociaciones con sindicatos y funcionarios del gobierno provincial tendiente a resolver el conflicto por la situación de 745 operarios, cuyos contratos vencieron ayer martes 31 de marzo.

 

La mesa de diálogo se planteó para evitar los despidos, al tiempo que la companía aseguró que, a pesar del conflicto abierto, todos los trabajadores cobrarán el 6 de abril sus salarios correspondientes a marzo.

 

El sindicato de supervisores (ASIMRA) repudió la intención de la compañía -dedicada a la fabricación de televisores, celulares y equipos para la industria automotriz- de producir despidos "en medio de la situación crítica que se encuentra el país".

 

“Los trabajadores tenían contrato con Mirgor hasta el 31 de marzo, pero no se les renueva debido a la situación de la cuarentena. Habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión”, aseveró ayer Javier Escobar, secretario general del gremio para la región patagónica.

Mirgor afirmó que la totalidad de los trabajadores "cobrarán el próximo 6 de abril (cuarto día hábil del mes) los salarios correspondientes al mes de marzo".

El conflicto involucra a 525 trabajadores contratados bajo la modalidad de “plazo fijo”, entre ellos 10 supervisores, y a 220 operarios de contratos de Personal de Prestación Discontinua (PPD).

 

MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACION ENTRE PARTES

Tras las tratativas de ayer, se llegó a que los 220 operarios de la PPD van a seguir percibiendo sus haberes sin trabajar, pero luego tendrán que devolver las horas productivas. Los 525 a plazo fijo irían siendo reincorporados progresivamente, toda vez que desde el Gobierno Nacional se autorice la excepción por la situación de cuarentena obligatoria.

 

Según Escobar, empresas como Mirgor, cuyo socio mayoritario es la familia Caputo (amigo y ex socio de Macri) "tienen compromisos de producción", además de haber tenido "ganancias millonarias" en los últimos años.

 

En tal sentido, el portavoz de ASIMRA sostuvo que las empresas electrónicas de Tierra del Fuego -agrupadas en AFARTE- "utilizan como excusa la situación de emergencia para pagar los sueldos el último día legal", y de este modo, "estiran la fecha de desembolso de dinero".

 

MIRGOR "DESMIENTE" DESPIDOS - UOM DICE QUE "ANALIZA" PASOS A SEGUIR

Por su parte, Mirgor emitió un comunicado, en el que “desmiente” la existencia de despidos en sus plantas de Río Grande.

 

“En relación al personal que finaliza sus contratos de trabajo el 31 de marzo, la empresa abrió una instancia de diálogo con los gremios y autoridades provinciales, para buscar alternativas posibles de mitigación ante este escenario”, manifestaron desde la compañía.

 

También se indicó que ese mismo esquema han adoptado "la totalidad de las empresas radicadas en Tierra del Fuego", manteniendo al personal que se encuentra sin actividad hasta que finalice la cuarentena oficial.

 

En tanto, desde la UOM -que representa a la mayoría de los trabajadores involucrados-, se limitaron a informar que su mesa directiva se encuentra "reunida" y "analizando los pasos a seguir".

 
Fuentes: Agencia Télam / Gremiales de Sur / Radio Provincia TDF.
10%
Satisfacción
10%
Esperanza
30%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios