Principio de acuerdo en Mirgor

Pérez: "En las horas más difíciles, no puede ser que le den la espalda a los riograndenses"

El Jefe Comunal se pronunció tajante respecto a la compleja situación por la que atraviesan más de 700 trabajadores de la compañía electrónica, a la cual emplazó a un ejercicio de responsabilidad empresaria y solidaridad, en medio de la crisis que se vive. "El año pasado, facturaron no menos de 1.000 millones de dólares", disparó.
jueves, 2 de abril de 2020 · 10:50

El intendente de Río Grande, Martín Perez, manifestó su malestar por la supuesta decisión del Grupo Mirgor de desvincular a más de 700 trabajadores metalúrgicos, y tildó este accionar como "una conducta de total falta de responsabilidad empresarial”.


"No puede ser que, en las horas más difíciles, la empresa que más ha ganado en los últimos cuatro años nos dé la espalda a los riograndenses. Mirgor tiene que ser más solidaria con la gente de Río Grande, como la ciudad lo ha sido con la empresa", fustigó el mandatario municipal.

 

En este sentido, Pérez cifró que, sólo durante el 2019, Mirgor facturó "no menos de 1.000 millones de dólares", según balances presentados en la Comisión Nacional de Valores, y amplió con que, sólo en beneficios del régimen, "recibió 180 millones de dólares”.

 

“Mirgor tiene que reveer esta medida, y tiene que sostener los puestos de trabajo de los que dependen estas 755 familias. Quienes han obtenido excelentes ganancias en el apogeo de la promoción industrial, hoy más que nunca tienen que ser responsables y solidarios", señaló.

Intendente de Río Grande, Martín Pérez

 

PRINCIPIO DE ACUERDO POR EL CONFLICTO EN MIRGOR

 

El conflicto involucra a 525 operarios contratados bajo la modalidad de "plazo fijo" y a 220 vinculados mediante contratos PPD (Personal de Prestación Discontinua), a quienes la empresa se compromete a emplear al menos cuatro meses al año.

 

El entendimiento se produjo a horas de que se difundiera, a través del Boletín Oficial, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe despidos y suspensiones por un plazo de 60 días.

 

"El CEO de Mirgor, José Alonso, se comprometió a mantener los contratos PPD hasta finales de abril, pagando el 100% de los haberes. En relación a los demás contratados, la empresa propone una reincorporación paulatina si se aprueba un protocolo especial para producir celulares durante la cuarentena", explicó a Télam el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero.

 

En esa línea, el funcionario detalló que la idea de Mirgor es lograr que el Gobierno Nacional declare como "productos esenciales" a la fabricación de teléfonos celulares y televisores, y que el gobierno de la provincia autorice esa producción en el marco de un protocolo de cuidados sanitarios.

 

"En esas condiciones, iría tomando a los trabajadores cuyos contratos se vencieron. Nuestra postura fue que el protocolo debe ser avalado por el Comité Operativo de Emergencia que formó la provincia para enfrentar la crisis del coronavirus", afirmó Romero.

 

Según el ministro, la otra posibilidad es que el Gobierno Nacional levante la cuarentena para la producción industrial (o un sector de ella) a partir del 13 de abril, lo que también permitiría el cumplimiento del acuerdo

10%
Satisfacción
15%
Esperanza
31%
Bronca
31%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios