RÍO GRANDE

Analizan proyectos orientados a fortalecer al sector cooperativo

Fue en una reunión que mantuvo el intendente Martín Pérez con el director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Valdecantos; ocasión en la que analizaron las líneas prioritarias del programa "Banco de Proyectos" que impulsa el INAES, de las que están en condiciones de participar “más de 100 familias” de la ciudad.
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:39

El intendente de Río Grande, Martín Perez, mantuvo una reunión virtual con el director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, dependiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Sebastián Valdecantos, en la que se analizaron proyectos orientados al fortalecimiento del sector cooperativo local.

Del encuentro -que contó con la participación, también, del subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio, Juan Pablo Deluca- se dialogó sobre los objetivos y las líneas prioritarias del programa “Banco de Proyectos” que impulsa este instituto.

En ese marco se habilitó la recepción de proyectos de mutuales y cooperativas, propios y con vinculación con sindicatos, asociaciones civiles, empresas y fundaciones, para el desarrollo de modelos sociales innovadores de producción de bienes, servicios y consumo.

Desde el gobierno de la ciudad se destacó que “son seis las cooperativas riograndenses, conformadas por 114 familias, que están en condiciones de participar del mencionado programa, principalmente en los rubros de construcción, textil y servicios generales”.

Ante esta situación, las partes acordaron “articular capacitaciones sobre economía social” y el arribo a la ciudad de la Mesa de Asociativismo y Economía Social “con representantes de entidades intermedias públicas y privadas”.

Deluca  ponderó el hecho, en virtud de “son muchas las familias riograndenses que participan activamente del mundo asociativo mediante actividades en cooperativas y mutuales”.

“Nuestro objetivo es dotar al universo asociativo, del cual dependen aproximadamente 20 millones de personas en todo el país, de un instrumento para financiar, sustentar y promover su desarrollo”, resaltó, a su turno Valdecantos.

Desde la Inspección General de Justicia se precisó que actualmente existen en Río Grande “27 cooperativas con documentación al día, 79 asociaciones, 9 fundaciones, 2 federaciones y 19 clubes”, lo que evidencia “un espectro amplio de posibilidades de trabajo con el INAES”, señalaron desde el Municipio.

Comentarios