MUNICIPALIDAD DE RÍO GRANDE

Brindan recomendaciones para prevenir incidentes con monóxido de carbono

Desde la Dirección de Defensa Civil de la Ciudad se hicieron sugerencias en materia de calefacción, ante la llegada de las bajas temperaturas.
domingo, 7 de junio de 2020 · 17:21

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Río Grande brindó a la población algunas recomendaciones a tener en cuenta por la población, ante la llegada de las bajas temperaturas, propias de la estación invernal.

Desde la citada dependencia comunal se hizo especial hincapié en los cuidados que deben tener los ciudaanos la hora de utilizar artefactos de calefacción, en virtud de los peligros de intoxicación que implica un eventual escape de monóxido de carbono, “situación que puede darse por el mal uso de los artefactos o bien por no contar con buena ventilación de los ambientes”. 

En ese marco se recordó que “está prohibido el uso de artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños”, que debe evitarse “el uso de braseros o estufas a querosén” y que, en todo caso, sean apagados ante de irse a dormir.

También se pidió “evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina”, que los artefactos de gas, como los calefones o calefactores, sean revisados “anualmente, por un gasista matriculado” y “verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación”, ya que son “fundamentales para que se renueve el aire”.

“Hay que ventilar la casa una vez al día”, señalaron desde Defensa Civil Municipal, porque “es clave tener buena ventilación en el hogar, tratando de dejar siempre una ventana mínimamente abierta, para que circule el aire”. 

También se consideró “importante, revisar el color de la llama de los artefactos, la cual siempre debe ser azul” y “controlar si hay manchas negras en la pared, ya que pueden indicar mala combustión”.   

“Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se debe retirar a los afectados del ambiente contaminado y llevarlos a un sitio donde puedan respirar aire limpio” y luego “comunicarse con algún centro de urgencias o bien acercarse al Centro de Salud más cercano”, aconsejaron.

Por este tipo de inconvenientes, los vecinos deben comunicarse con la línea 103 de Defensa Civil, o bien con el 107 del Hospital Regional Río Grande.

Comentarios

Otras Noticias