RÍO GRANDE
Gobierno y vecinos recorrieron la obra finalizada de Laguna Seca
El mencionado espacio se pondrá en funcionamiento en verano. Desde el Poder Ejecutivo Provincial se explicó que el sistema de bombeo de agua dulce hacia las lagunas del sector aportará una solución definitiva a la polución provocada por las nubes de polvo que afectaban a vecinos de diversos barrios de la zona.Autoridades del Gobierno provincial recorrieron, junto a vecinos de distintos barrios de Río Grande, la obra finalizada de Laguna Seca, consistente en un sistema de bombeo con una toma en el río Grande, destinado a regar ese sector de la ciudad y la Laguna de los Cisnes.
El objetivo es “evitar las tormentas de polvo provocadas por el viento y que año a año afectan a los barrios aledaños”.
La recorrida fue encabezada por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien explicó que se trata de una obra “que se venía desarrollando y que consiste en hacer una estación de bombeo”.
“Las bombas podrán incorporar a este acueducto un caudal de 400 m3 por hora en el bombeo cuando sea necesario”, precisaron desde el Poder Ejecutivo Provincial, observándose que el sistema “toma agua a unos metros hacia el centro del río teniendo en cuenta hasta la fluctuación de las mareas y el nivel que tenga”.
El bombeo cruza la Ruta N°3 “y llega con vertederos a la primera laguna, a la segunda y dos vertederos a la laguna más grande que es la de los Cisnes”, detalló Castillo, quien anotó que ello permitirá “tener la laguna húmeda anticipándonos al proceso de sequedad”.
La funcionaria resaltó que “la obra está terminada” y que “solo falta la vinculación eléctrica de la obra con el ramal del otro lado y en el verano cuando sea necesario ya se podrá utilizar”.
El referente del barrio Malvinas Argentinas, Eduardo Lorenzo, manifestó, a su turno, que “es una alegría para todos los vecinos de la barriada de Chacra XII, Chacra XIII, Vapor Amadeo y todos los barrios adherentes”.
Por su parte, el vecino José Luis Cáceres valoró la explicación brindada por los representantes de la empresa que ejecutó la obra, Nakon Sur SA, y agradeció “a este Gobierno, que hoy nos está mostrando lo que se hizo in situ, porque muchas veces eran reuniones de mucho hablar y con costos que ni nosotros sabíamos si se iba hacer”.