RÍO GRANDE

Ponderan avances en materia de donación de plasma en el HRRG

La tarea es llevada adelante por el Servicio de Hemoterapia del nosocomio público riograndense. “Se trata de un procedimiento que se hace en base a voluntarios que ya han pasado por el Covid-19 y que están recuperados”, señalaron desde la cartera sanitaria fueguina.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 06:15

El Ministerio de Salud destacó la tarea que se realiza en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Grande, en materia de donación de plasma.

“Se trata de un procedimiento que se hace en base a voluntarios que ya han pasado por el Covid-19 y que están recuperados”, explicó la jefa del Servicio de Hematología del HRRG, Rosana Pizzino, quien comentó que “las personas recuperadas de covid-19 pueden ayudar a pacientes que están cursando la enfermedad a través de la donación de plasma que contiene anticuerpos contra el virus”. 

Aclaró, no obstante, quienes pueden donar plasma son “personas recuperadas que no hayan tenido síntomas los últimos 28 días, de entre 18 y 60 años; y, si son mujeres, las que hayan transitado un solo embarazo”.

Los que califiquen como potenciales donantes deben, igualmente, “cumplir todos los requisitos de una donación de sangre habitual”.

La doctora Pizzino aseveró, además, que antes de avanzar con el procedimiento, al potencial donante se le deben hacer “los estudios serológicos, para descartar enfermedades transmisibles por transfusión”.

Estos estudios también sirven para “confirmar que la persona recuperada tenga anticuerpos detectables” y que “la cantidad de los mismos sea la adecuada para usar el plasma como tratamiento”.

La profesional indicó que, para mayor información, los potenciales donantes pueden comunicarse al WhatsApp del Banco de Sangre del HRRG (2964 407128), en el horario de 10 a 13; al 423088 int. 1198 o contactar por la red social Facebook (Hemoterapia Río Grande Tierra del Fuego).

Comentarios