RÍO GRANDE

Técnicos del Malbrán certificaron equipamiento del Laboratorio Municipal

Desde el gobierno riograndense se subrayó que se trata de un establecimiento que cuenta con la “ mayor complejidad de la Patagonia” y destacaron el “trabajo esencial” que llevará adelante en el marco de la pandemia de coronavirus. Además señalaron que el Instituto Malbrán prestó colaboración técnica y científica para su puesta en marcha, y agradecieron el apoyo recibido por parte del Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 17:58

Técnicos del Instituto Malbrán realizaron -este domingo- la certificación de la cabina de bioseguridad del de Análisis Clínicos y Biología Molecular de la Municipalidad de Río Grande, cumplimentándose de esta manera los requisitos técnicos para que dicho establecimiento comience a realizar el procesamiento de muestras para diagnóstico PCR-TR COVID.

Desde el gobierno comunal se consideró que el hecho implicará “un avance sumamente importante, porque permitirá descomprimir el envío de muestras a Ushuaia y agilizar su procesamiento”.

“Por corrida, se podrá procesar alrededor de 45 muestras, en un procedimiento que tiene una duración aproximada de 8 horas”, señaló la directora del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, Bioquímica Marcela Vargas, quien explicó que “primero se inactiva el virus, en una segunda etapa se extrae material genético y luego se hace una amplificación del material genético en el equipo PCR adquirido meses atrás por el Municipio”.

La profesional aseguró, inclusive, que “en caso de habilitarse dos turnos en el Laboratorio, podrían procesarse más de 50 muestras por día”.

Respecto de la reestructuración del Laboratorio, la bioquímica aseveró que “se elevó su nivel de complejidad para procesar muestras biológicas” y que “se instaló una cabina de bioseguridad para proteger al operador y a la muestra”.

Además destacó la buena predisposición de parte del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Ushuaia, a cargo del doctor Ivan Gramundi, “que nos transfirieron su experiencia en el procesamiento de muestras COVID-19”.

Comentarios