FUERON ACORDADAS ENTRE EL GOBIERNO Y EL MUNICIPIO

Anuncian nuevas flexibilizaciones para Río Grande desde el próximo lunes

Las nuevas medidas fueron planteadas con el asesoramiento del Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia y la Secretaría municipal de Salud; y además fueron consensuadas con el Ministerio de Salud de la Nación.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 16:41

El Gobierno de la Provincia y el Municipio de Río Grande dispusieron una serie de flexibilizaciones en diversas actividades, a partir del próximo lunes 31 de agosto, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la ciudad.

Las nuevas medidas fueron planteadas con el asesoramiento del Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia y la Secretaría municipal de Salud; y además fueron consensuadas con el Ministerio de Salud de la Nación.

También fueron pensadas y establecidas en la necesidad de “volver paulatinamente a la nueva realidad que plantea la situación de la pandemia por COVID-19, puntualizando la necesidad del cuidado sanitario personal y colectivo”.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se informó que se mantiene la movilidad de las personas que requieran algunos de los servicios autorizados o producto en venta, siempre de acuerdo al día por terminación de DNI o patente, y dando un estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes en materia de COVID-19 para cada rubro:

Respecto a las nuevas medidas, se indicó que “se autoriza, de lunes a sábados, en el horario de 10 a 18, la actividad comercial con atención al público, debiendo reducirse la capacidad de clientes que ingresa al 50% de la cantidad permitida de acuerdo al tamaño del local, debiendo siempre respetar la distancia social obligatoria”.

Además, los comercios cuyo rubro sea la venta de indumentaria o calzados podrán permitir el uso de los probadores realizando sanitización en forma posterior a cada uso y para el cambio de mercadería deberán seguir el procedimiento establecido en el ANEXO III de la Resolución M.S. N° 864/20.

También se resolvió “ampliar el horario autorizado para los locales gastronómicos de venta de productos elaborados pudiendo permanecer abiertos de lunes a domingo, en el horario de 10 a 00, bajo la modalidad delivery o retiro en local (take away)”.

Además estará autorizada “la actividad del rubro peluquería, barberías y manicuras, de lunes a sábado y en el horario de 10 a 18, pudiendo atender solo con turnos y dando estricto cumplimiento al protocolo dispuesto en el ANEXO IV de la Resolución M.S. N° 781/20”.

“De lunes a sábado, en el horario de 8 a 18, también estará autorizado el inicio de la actividad para construcción de obras privadas en curso o nuevas, solo en aquellas construcciones que no se encuentren habitadas”.

En este caso se deberá dar cumplimiento al protocolo aprobado mediante ANEXO I de la Resolución M.S. N° 738/20 y a los generales vigentes en materia de COVID-19.

De la misma manera, quedará autorizado el inicio de la actividad metalmecánica, carpintería de madera y metálica, “habilitada de lunes a sábado, en el horario de 8 a 18, con las restricciones dispuestas en la normativa vigente en la materia”.

Otras de las actividades que quedará habilitada es la de cuentapropistas (trabajadores independientes y eventuales para mantenimiento y reparación). de lunes a sábado, en el horario de 8 a 18; pero dando cumplimiento “al protocolo aprobado mediante ANEXO I de la Resolución M.S. N° 762/20 y a los generales vigentes en materia de COVID-19”.

La actividad de lavaderos de autos, también estará habilitada de lunes a sábado, en el hoarrio de 10 a 18; pero únicamente con turnos; los mismo que la actividad de las obras sociales y medicinas prepagas, de lunes a sábado de 10 a 18, también con turnos.

Por otro lado, se ampliará lo dispuesto mediante articulo N° 1 de la Resolución M.S. N° 1132/20, para que el subsector privado de Salud pueda realizar actividades programada para la atención, únicamente de urgencias médicas, servicios de laboratorio de análisis clínicos de urgencia, urgencias odontológicas, control de patologías crónicas, control de embarazo, atención presencial psicológica y psiquiátrica, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 20, con atención en horario corrido y hasta un máximo de 8 horas con sistema de turnos.

Desde este lunes quedará limitada la circulación de toda persona que no se encuentre afectada a servicios esenciales en la franja horaria de 1 a 6.

El 7 comienza la actividad judicial

Dentro de estas nueva disposiciones, el Ministerio de Salud autorizó, a partir del 7 de Septiembre, en la Ciudad de Río Grande, el inicio de la actividad Judicial de acuerdo a los protocolos vigentes en materia COVID-19, a cuyos efectos deberá remitir previamente su modalidad de trabajo, al mail [email protected], para su aprobación”.

Comentarios