RÍO GRANDE

Autoridades municipales se reunieron con vecinos de terrenos compartidos

El encuentro tuvo lugar con vecinos del barrio de Chacra XI. que firmaron un contrato de ocupación precaria para habitar un espacio compartido. Durante el encuentro se acordó que la Dirección de Tierras realizará gestiones para que el Banco de Tierras vuelva a contar con terrenos disponibles. desde el gobierno de la ciudad se aseguró los ocupantes de dichos espacios que su situación “es una de las prioridades a resolver por parte del Municipio”.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 06:45

Autoridades de la Municipalidad de Ushuaia y del Concejo deliberante recibieron a vecinos del barrio de Chacra XI que firmaron un contrato de ocupación precaria para habitar un terreno compartido, a los efectos de analizar posibles soluciones en materia de regulzarización de la situación habitacional en la que se encuentran.

De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Gastón Díaz; la directora de Tierras Municipales, Verónica Moreno; y el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen.

“Es la primera vez en mucho tiempo que una gestión municipal recibe a los vecinos para resolver este problema que lleva tantos años sin resolverse”, destacó el titular del Poder Legislativo de la ciudad, tras el encuentro.

Moreno reconoció, a su turno, que “hay vecinos que están viviendo hace ocho años en esta situación con todo lo que esto implica, en cuanto a lo social y a los conflictos que se crean”, en virtud de que “son terrenos en los que no se puede dividir lo que aporta cada vecino, es decir que las deudas son compartidas”.

En ese marco consideró que la situación enunciada “no asegura el acceso a la tierra que pretende la Ordenanza Municipal N°895, que consiste en que el vecino pueda arraigarse y construir su casa, sino que se encuentran en una situación de precariedad, y ese no es el objetivo de la ordenanza mencionada, ni el de la gestión del intendente Martín Pérez”.

Tras señalar que los vecinos pretenden “contar con un terreno para cada familia, relocalizar una de las dos viviendas y que cada uno sea adjudicatario de un terreno”, Moreno comentó que “desde la Dirección de Tierras les informamos que, actualmente, el Banco de Tierras Municipal no cuenta con terrenos disponibles”.

De todos modos, les adelantó que “estamos realizando las gestiones correspondientes para que el Banco de Tierras pueda volver a tener tierras, ya sea mediante desadjudicaciones de predios que están ociosos, tanto de viviendas familiares como de instituciones”.

“Estamos haciendo un relevamiento completo del área para mejorar la situación y brindar el salto de calidad que el intendente Martín Pérez quiere brindar al área y, por ende, a los vecinos y vecinas de la ciudad”, señaló la funcionaria, quien aseveró que “nuestro compromiso con los vecinos fue trabajar en esta cuestión, que su situación social y de habitabilidad es una prioridad para la Dirección de Tierras, pero primero nos tenemos que hacer de la tierra para dar la solución”.

Con ese propósito, dijo, “vamos a trabajar, junto al Presidente del Concejo Deliberante, la situación de las familias que tengan las cuestiones en regla, y que cumplan con lo que establece la Ordenanza Municipal N°895”.

Comentarios