RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

Río Grande es la primera ciudad argentina con pictograma en braille

Desde el Municipio se destacó que se trata de “una apuesta más de esta Gestión en materia de accesibilidad, inclusión y garantizar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones”.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 13:41

Río Grande se constituyó en la única ciudad de Argentina que cuenta con pictogramas con sistema Braille, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO y es pionera en todo el país.

Así se informó desde el Municipio, cuyas autoridades señalaron que “se trata de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación implementado para que las personas ciegas o con disminución visual, con trastornos del neurodesarrollo, adultos mayores, quienes no completaron su alfabetización; o turistas puedan acceder la información”.

“Desde esta Gestión Municipal y desde la Dirección de Inclusión acompañamos a las familias, organizaciones y asociaciones”, manifestaron desde el gobierno comunal, que precisó que “los pictogramas fueron realizados junto a Lorena Boschetti, Karen Aguirre y Sergio Cena”.

Al respecto, Aguirre comentó que “es un proyecto que comenzó en 2016, porque la idea era capacitar a las personas sobre el uso de pictogramas” y manifestó que “estamos felices porque Río Grande nuevamente es, a nivel nacional, la primera ciudad que cumple con los detalles de accesibilidad”.

Tras señalar que actualmente “están los edificios municipales con pictogramas, la plaza del Delfín señalizada” y adelantar que “próximamente tendremos el Parque de los 100 años”, destacó que “todo el tiempo estamos creando puentes para que sea una ciudad más accesible”.

Por su parte, Cena anotó que “hace más de 35 años hablamos de inclusión y de adaptación”, por lo que “este pictograma, que tiene información escrita en Braille, nos parece muy importante porque marca un inicio hacia un lugar sin final”.

“Este inicio habla de una sociedad inclusiva, accesible, que permite que nosotros les entreguemos las herramientas que conocemos para que ustedes nos puedan ayudar”, consideró.

Comentarios