Polvo en suspensión y complicaciones

Castillo aseveró que la obra de la Laguna seca "está terminada y en funcionamiento"

Tras la situación que se produjo este jueves por la polvareda y su afectación en la visibilidad, la ministra dijo que está en evaluación por posible "ineficiencia" de la obra realizada en este sector hace un año y medio. "Está bombeando ininterrumpidamente, lo cual en apariencia no ha sido suficiente todavía para cubrir la totalidad de la superficie de la laguna de los Cisnes", dijo.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:06

La ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego Gabriela Castillo sostuvo que las obras de bombeo de la Laguna Seca en Río Grande "están terminadas y en funcionamiento", y explicó los detalles de lo sucedido en las últimas horas con el polvo que cubrió un sector de la ciudad.

 

"El voladero del día de ayer tiene que ver con todo el sedimento que ha quedado al borde de la circunvalación, no necesariamente lo que está adentro de la laguna. Si uno pasa en un momento que no hay viento, por la diferencia de color, se ve toda la superficie que ya está humidificada a partir de la obra", precisó la funcionaria esta mañana en diálogo con "El Angel de la Radio por FM 93.1 Espectáculo.

 

En este sentido, Castilló amplió con que "el tema es que en el diseño que se contrató se estableció una altura en el nivel del río", lo cual hace que "solo se pueda bombear en los momentos de pleamar, en dos intervalos de cuatro horas cada uno".

 

"Esto se viene haciendo desde fin de diciembre del año pasado, cuando comenzó el proceso de prueba. Está bombeando ininterrumpidamente, lo cual en apariencia no ha sido suficiente todavía para cubrir la totalidad de la superficie de la laguna de los Cisnes. Las lagunas secas no están en dificultad, porque por el vertedero que tienen ha llegado a poder cubrirla", enfatizó.

Gabriela Castillo

 

Por último, la ingeniera subrayó que en relación al polvillo se mantuvo una reunión hace 20 días con Vialidad Nacional, dado que el borde de la Laguna corresponde a este ente. "Está al borde la ruta, no tiene que ver con la obra que está terminada y bombeando.  Los vecinos pueden ver en algún momento del día que no está funcionando todo el tiempo, y es así, porque la obra se hizo con un llamado de pliego a licitación que establecía una profundidad de hundimiento que no es en el lecho del río", añadió.

 

"Estamos en evaluación también de la ineficiencia de la obra realizada. Está bombeando, pero estamos analizando la efectividad de lo que se contrató en 2018-2019", concluyó Castillo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias