RÍO GRANDE

Municipio presentó el proyecto de presupuesto 2022

Desde el ejecutivo comunal se destacó que el proyecto oficial –que contempla una inversión de 11.162.171 millones de pesos- apuesta por “una fuerte apuesta a la obra pública” para el 2022.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:25

La Municipalidad de Río Grande presentó, en el Concejo Deliberante de la ciudad, el proyecto de presupuesto 2022, para que se analizado por los integrantes del Cuerpo.

El hecho fue confirmado por el secretario de Finanzas Públicas, Diego López, quien señaló que la propuesta contempla “una inversión de 11.162.171 millones de pesos” y que evidencia “una fuerte inversión en políticas de obra pública, debido a que el plan proyectado asciende a 3700 millones de pesos”.

“Esto quiere decir que 1 de cada 3 pesos del presupuesto 2022 está destinado a la obra pública”, señaló el funcionario, quien precisó que se destinará al Plan de Obra Pública “3700 millones de peso”, de los cuales “1367 tienen que ver con fondos propios; 2170 millones provenientes del Gobierno Nacional, y 160 millones de iniciativa privada”.

Además resaltó que “el objetivo es ampliar la cobertura total de servicios básicos de agua, gas, luz y movilidad”.

“De esta manera, se ampliará la prestación de servicios municipales en la ciudad con los nuevos centros de salud, deportivos, el centro integral de la mujer, espacio joven, espacio tecnológico, y las obras de calificación de espacios públicos que permitirán disfrutar más de la ciudad”, anotó.

Además subrayó que la inversión en obra pública “contribuye directamente a la creación de aproximadamente 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

Entre las principales inversiones, el funcionario destacó “los 160 millones de pesos en el estímulo del deporte, la cultura y la recreación; los 110 millones de pesos al apoyo de educación y formación, destacando el Programa de Becas Municipales que hoy consta de 2 mil beneficiarios”.

En materia de Salud se invertirán “aproximadamente, 250 millones de pesos que tienen como objetivo construir un sistema de salud inclusivo, equitativo y de calidad”.

Por otra parte, indicó que se invertirán “más de 60 millones de pesos a políticas de inclusión, género y diversidad”, y en políticas ambientales la inversión “será superior a los 1.646 millones de pesos; mientras que las políticas destinadas a la generación de empleo comprenderán más de 269 millones de pesos”.

Para educación y formación, se propone destinar “más de 111 millones de pesos; más de 87 millones de pesos a la primera infancia, juventud y adultos mayores; y más de 12 millones de pesos a la historia e identidad de Malvinas”.

Se continuará Municipio brindando asistencia alimentaria y financiera, “con una inversión de 370 millones de pesos, acompañando a miles de vecinos en este contexto crítico”, y se promoverán “mejoras integrales en materia de transporte pública con una inversión superior a los 215 millones de pesos”.

Sobre la Unidad Fiscal, López informó que “por decisión del intendente Martín Pérez, el Municipio establecerá una bonificación del orden del 45% de la Unidad Fiscal”, es decir que 45 de cada 100 pesos, en materia impositiva, van a ser subsidiados por el Municipio.

El Secretario de Finanzas Públicas informó que la estimación de recursos coparticipables (9.624 millones) provienen de la coparticipación, disociando una coparticipación federal de 6.464 millones. Respecto a regalías, se estiman alrededor de 739 millones y unos 2.420 millones de coparticipación provincial y, sobre los recursos de origen municipal y recaudación propia, la proyección es de 1.538 millones de pesos.

López también se refirió a la erogación de gastos e indicó que “más de 666 millones de pesos corresponden al Concejo Deliberante, 146 millones al Tribunal de Cuentas, 80 millones al Juzgado de Faltas y 10 millones al Departamento Ejecutivo Municipal”.

Comentarios