Guardias Veterinarias las 24 horas
"Esta es una necesidad de los riograndenses, tenemos que ser garantes de la vida de los animales", dijo Von der Thusen
En el marco de la Comisión desarrollada hoy en el CC, el presidente del Concejo expuso las más de 15.000 firmas recolectadas de la gente pidiendo este vital servicio, y lamentó la ausencia de los profesionales veterinarios convocados para debatir la cuestión.Se llevó a cabo este martes la reunión en Comisión del Concejo Deliberante de Río Grande, donde se destacó el tratamiento del proyecto para instaurar en la ciudad el "Sistema de Guardias Veterinarias con Turnos Rotativos" las 24 horas, tendiente a que los dueños de los animales que requieran ser atendidos por alguna urgencia fuera del horario comercial tengan la opción de hacerlo, algo que hoy no existe lamentablemente.
En el Centro Cultural Alem se dieron cita los ediles, vecinos de la ciudad y representantes de las protectoras de animales, llamando poderosamente la atención la ausencia de los profesionales veterinarios que habían sido convocados.
El autor de la iniciativa, Raúl Von der Thusen, renovó que "el derecho a la salud y la vida de los animales es algo impostergable", y manifestó que pese a la no presentación de los convocados "seguimos en esta lucha, hay miles de riograndenses que están acompañando esta iniciativa".
El proyecto de guardias veterinarias las 24 horas establece que quedan obligadas al cumplimiento todos los comercios habilitados comercialmente en el ámbito del Municipio de Río Grande. Se instruye al Ejecutivo Municipal a llevar adelante "todas las actuaciones administrativas y convenios de colaboración y asistencia con el Colegio Médico Veterinario", a fin de garantizar la prestación médico-veterinaria en la ciudad.
"Mostramos en la comisión las más de 15.000 firmas que hemos recolectado en la ciudad en apoyo al proyecto. Esto es una necesidad que están teniendo los riograndenses, el objetivo es que salga aprobado de manera unánime", expresó el presidente del Concejo.
Al margen de la guardia veterinaria 24/7, Von der Thusen reiteró la necesidad de avanzar en un cementerio municipal de mascotas para que la gente no siga llevando los restos de las mascotas a la zona del Cabo Domingo, como expuesto semanas atrás, en función del enorme daño que esto genera en materia ambiental.
"Se está haciendo un cementerio de manera informal, lo cual genera varios inconvenientes: primero, para el vecino, que no sabe dónde poder depositar los restos de su animal. Y después una situación de contaminación, porque ese cementerio está ubicado en la costa del mar y eso es contaminante", planteó.
Por último en el tema de las guardias Von der Thusen deslizó la posibilidad de realizar próximamente una audiencia pública para escuchar a la ciudadanía al respecto. "Es una necesidad de los riograndenses, y tenemos que ser garantes de la vida de los animales", enfatizó.