Estancia Cullen
Rio Grande: analizaron consecuencias de la planta invasora "pilosella"
Se trata de una especie de maleza no autóctona que provoca grandes deterioros en los campos, máxime cuando los ovinos y bovinos no se alimentan de ella, como sucede en este caso. "Se pudo observar una muy buena regeneración de especies cicatrizantes típicas del pastizal fueguino, eso es alentador", indicó el Dr. Cipriotti, investigador del CONICET.Se realizó este fin de semana una reunión conjunta convocada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Río Grande, donde técnicos, ingenieros y productores argentinos y chilenos expusieron sobre la amenaza que representa la "Hieracium pilosella", una especie invasora que prolifera en la región más austral de la Patagonia.
Dicha jornada a campo sobre Control de malezas y mejoramiento de vegas para uso estratégico contó la participación de productores y técnicos de Argentina y Chile, y fue organizada conjuntamente entre la Estancia Cullen, el INTA y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia.
"El objetivo era difundir al respecto y apuntar específicamente a trabajos que hemos realizado en los últimos años, de crecimiento, dinámica poblacional de pilosella en ambientes naturales. Y ver experiencias de control químico de pilosella en distintas áreas de la Estancia Cullen, como también en algunas vegas con problemas de calta", explicó por LRA24 Nacional Río Grande el dr. Pablo Cipriotti, investigador del CONICET-FAUBA-IFEVA.
En este sentido, el profesional explicó que "lo que vimos fue muy exitoso, hicimos hincapié de las dificultades fuimos viendo detalles técnicos de cómo mejorar aspectos de pulverización, la gente que vino de Chile compartió experiencias de pulverizaciones con drones".
"Lo que observamos acá fue muy interesante en términos de recuperación del pastizal, vimos áreas de matorrales abiertos, áreas con disturbios masivos al suelo, algo que se venía trabajando desde los años '70 que era prácticamente toda una carpeta de pilosella", añadió.
Por último, Cipriotti precisó que se pudo observar "una muy buena regeneración de especies cicatrizantes típicas del pastizal fueguino", lo cual consignó que "es alentador".