El drama de cientos de familias fueguinas

Créditos UVA: juez de Río Grande ordenó que las partes se sienten a ver caso por caso en 20 días

Tras la audiencia celebrada ayer en un Juzgado de Río Grande, el abogado que lleva adelante la presentación en la justicia por 80 familias afectadas por esta situación, el Dr. Rubio, consideró que se produjo un avance. Lo dictaminado por el juez Boccardo estipula que se deberá revisar individualmente los reclamos por cuotas y deudas impagables y, si no se llega a un acuerdo, se deberá informar por qué no pudieron solucionarlo.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:56

En el marco de la compleja realidad por la que atraviesan miles de personas en toda la República desde La Quiaca a Ushuaia, quienes se embarcaron en la toma de los créditos hipotecarios UVA, este miércoles tuvo lugar en un juzgado de Río Grande una importante y esperada audiencia por muchas familias locales, damnificadas por cuotas y deudas que crecen exponencialmente mes a mes.

 

Tras la audiencia, el abogado patrocinante de estas familias, el Dr. Cristian Rubio, se mostró conforme y explicó a InfoFueguina que la novedad es que el juez adoptó una resolución especial, que ordena a las partes a sentarse a analizar cada caso en particular en 20 (veinte) días. En caso de no llegar a un acuerdo, se deberán informar las razones por las cuales no pudieron solucionarlo.

 

"Si no se llega en este período de 20 días se puede pedir una prórroga, y si no pueden llegar a un acuerdo deberán hacer un informe con las razones", indicó el letrado, quien agregó que al margen de las 80 familias mencionadas en el norte provincial queda todavía mucha gente más que todavía no pudo ser ingresada a este presentación.


Tras consignar que lo ocurrido hoy en el Juzgado Civil y Comercial N°2 fue "positivo", el Dr. Rubio planteó que acá se requiere "una respuesta política que se demora", y se esperanzó con que a partir de la audiencia se pueda avanzar en una reducción de la cuota mensual que están pagando los damnificados, que cada vez es más alta en función de la suba desbocada de la inflación.

 

"Están armando una bomba de tiempo que va a terminar mal, con gente en la calle, ejecuciones", alertó el abogado, y especificó que algunos de los deudores se tratan de docentes, abogados, policías, y otros profesionales, quienes sacaron un crédito para acceder a su casa propia y hoy se ven inmersos en esta dramática situación, sin saber si podrán seguir afrontando la mensualidad.

 

"EL RECLAMO NO ES CONTRA EL BANCO; ES CONTRA EL SISTEMA"

El pago de las cuotas se vio congelado durante una parte de la pandemia, pero cuando el DNU quedó sin efecto y la gente tuvo que volver a abonar, el valor se disparó. No obstante la gente siguió pagando religiosamente la cuota, no solamente la deuda hipotecaria no bajó, sino que se sigue disparando sin freno. Es decir, mientras las personas pagan mes a mes su cuota total, mes a mes le deben más plata al banco. Un verdadero sinsentido.

 

Como ejemplo para graficar este absurdo, el abogado puso de manifiesto el caso de un cliente que tomó un crédito UVA por 3 millones de pesos en el 2018, con una cuota inicial de poco menos de $19.000 mensuales, y un ingreso mensual de $135.000. La relación saldo/ingresos entonces era de un coeficiente de 22%.

 

Pero a agosto 2022 y luego de 4 años y dos meses de pagar sin retraso,  ahora la cuota supera los 140.000 pesos mensuales, al tiempo que sus ingresos ascienden a $265.000. Lo más grave y desesperante de todo, es el saldo que le debe al banco: 19,3 millones de pesos.

 

"El reclamo no es contra el banco, es contra el sistema. Es injusto y necesita ser revisado", sentenció a este medio el Dr. Rubio.

Comentarios