Realizaron en el Hospital de Río Grande una cirugía de prótesis de pene de mayor complejidad

El destacable logro en este apartado de la medicina y la ciencia estuvo a cargo mancomunadamente del equipo de Urología del HRRG y de profesionales del Instituto Fueguino de Urología, siendo la intervención para un paciente de 50 años de Ushuaia que no poseía obra social.

'La finalidad es que el paciente pueda vivir una vida sexual placentera, más allá del método', remarcó el Dr. Vives.
'La finalidad es que el paciente pueda vivir una vida sexual placentera, más allá del método', remarcó el Dr. Vives..
CIUDAD
Por

Una cirugía urológica nunca antes practicada en el sistema público de salud de Tierra del Fuego se realizó de manera exitosa en en el Hospital Regional Río Grande, tratándose de la colocación de una prótesis peneana a un paciente oriundo de la provincia.

 

El Dr. Pablo Vives, jefe del Servicio de Urología del HRRG, explicó que el paciente fue derivado de Ushuaia con una patología de disfunción eréctil que requería únicamente llevar adelante este complejo procedimiento.

 

"Es una cirugía de una complejidad bastante importante, que requiere de una destreza y una experiencia por parte del cirujano para poder ponerla con éxito y que la prótesis tenga una funcionalidad aceptable", explicó el profesional.

 

En este sentido, el Dr. explicó que esta patología se presenta "generalmente en varones de más de 50 años", y que son por "enfermedades sistémicas, personas con diabetes o problemas de circulación, irrigación". Pero distinguió que también hay pacientes que pueden tener algúna enfermedad neurológica, producto por ejemplo de un golpe por un accidente.

 

La cirugía se llegó adelante de manera coordinada entre el Servicio de Urología del HRRG con el Equipo de Profesionales del Instituto Fueguino de Urología, y fue practicada por los dres.  Javier García Villalba, Marcelo Oliva y Adolfo Alvarez Alberó.

 

"Está el tabú y la vergüenza de exponerlo el problema, pero de a poco el hombre se empezó cada vez más a animar a consultar con el médico. Es una patología común que afecta a la persona como cualquier otra", añadió.

 

 

El urólogo afirmó que hoy esta circunstancia "se puede resolver en el HRRG por suerte, es un paciente que no tenía obra social, se compró la prótesis que fue provista por la parte de Acción Social y se realizó la cirugía con éxito hasta ahora, como cualquier otra institución de primera línea del país".

 

"Hay medicamentos por vía oral, otros se inyectan, y la prótesis es para aquellos pacientes que no tienen ninguna respuesta a los tratamientos anteriores. La finalidad es que pueda vivir una vida sexual placentera, más allá del método", subrayó el Dr. Vives.