Tras aprobación (parcial) de proyecto de Paridad de Género

Feministas de Río Grande desafiaron: "El patriarcado y todo este sistema perverso se va a caer"

Desde la Colectiva en el norte provincial calificaron este día como "histórico y muy esperado por todo el movimento de mujeres", no obstante lo cual protestaron porque -según su entender- es una paridad "ficticia, de cartón, declamativa". Qué dijeron los ediles.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 20:00

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó -este miércoles, en sesión- de manera parcial el proyecto de ordenanza que establece la "Paridad de Géneros" en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad. Dicha noticia causó gran repercusión no solo en la provincia sino también a nivel nacional, y desde la Colectiva Feminista RG, si bien festejaron el hecho, esbozaron sus críticas para con la misma.

 

"En un día histórico y esperado por todo el movimiento de mujeres de la ciudad, el resultado nos deja un sabor amargo, ya que la paridad votada y aprobada por este Concejo Deliberante, es una paridad ficticia, de cartón, declamativa", se quejaron desde esta organización a través de las redes sociales.

 

En este sentido, cuestionaron la eliminación del proyecto original de "uno de los artículos más importantes, que tenía que ver con la conformación del cuerpo legislativo".

Centro Cultural Yaganes: En la sesión de hoy, los ediles aprobaron el proyecto que establece la paridad de géneros en cargos electivos legislativos (concejoriogrande.gob.ar)

 

"Por eso decimos, no es paridad real. Este movimiento de mujeres no tiene miedo y va a seguir poniendo el cuerpo, como históricamente lo viene haciendo, en pos de la ampliación de derechos y la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos. El patriarcado y todo este sistema perverso que nos quiere acallar, finalmente se va a caer", vaticinaron.

 

"GARANTIZAMOS ESA IGUALACIÓN EN LAS OPORTUNIDADES REALES Y POLÍTICAS", DIJO CALISAYA

El impulsor de esta iniciatitva de "Paridad de Género" fue el bloque Forja-Todos, y el promotor de la propuesta, Javier Calisaya, consideró que se trata de “un día para celebrar”, en función de que con esta aprobación en el Concejo se ha dado "un paso importante en la igualación de los Derechos entre los hombres y las mujeres".

 

"En las próximas elecciones vamos a ir con paridad de género en las listas, y con un procedimiento de vacancia que garantice que las mujeres se vean representadas en el Cuerpo legislativo. Garantizamos esa igualación en las oportunidades reales, políticas, que tienen que tener las mujeres", festejó el edil

 

"LAS LISTAS VAN A TENER QUE RESPETAR ESTE 50%, DESDE EL PRIMER TITULAR HASTA EL ÚLTIMO SUPLENTE", ADVIRTIÓ VON DER THUSEN

Tras la aprobatoria parcial del proyecto y luego de la polémica que desató en declaraciones radiales, a partir de entender que uno de los artículos propuestos "violentaba la Carta Orgánica Muncipal", el presidente del Concejo celebró "esta decisión".

 

"Hoy podemos decir que Río Grande, a partir del 2023, va a tener paridad. Ahora no va a ser que quede en manos de las autoridades partidarias la decisión de tener paridad entre hombres y mujeres entre sus candidatos", ponderó Raúl Von der Thusen.

 

A propósito de sus críticas esbozadas luego de la Comisión y en la previa de la sesión de hoy, el titular del CD insistió con que "no podíamos violar artículos de la Carta Orgánica, y era lo que sucedía con algunos artículos que se habían incorporado a este asunto".

"Los artículos que no se aprobaron no desintegran la norma. Todas las listas que se presenten con los candidatos al Concejo Deliberante van a tener que respetar este 50 por ciento de paridad, desde el primer titular hasta el último suplente”, enfatizó.

 

"AUN NOS QUEDAN MUCHOS ESCOLLOS Y MUCHAS MENTES POR ABRIR", PLANTEÓ MORA

En tanto, Miriam "Laly" Mora esbozó su satisfacción por la aprobación de la Paridad, no obstante lo cual apuntó que "aún nos queda una lucha muy grande a las mujeres, porque lo que necesitamos también es la paridad en la conformación del Cuerpo de Concejales".

 

"Lo que se ha aprobado no es menor, ya que logramos llevar paridad en las listas, nos queda muchísimo más. Esto es un logro para todas las mujeres, así sea un poquitito más de derechos que se han conseguido, y aún tenemos muchos escollos que superar y muchas mentes que abrir", planteó la concejala del FdT.

Galería de fotos

Comentarios