Tras un debate intenso en el Consejo Deliberante

Río Grande se sumó a los municipios del país con paridad de género

El Concejo Deliberante de Río Grande sancionó el proyecto de ordenanza que establece la paridad de género en la conformación de las listas para acceder a cargos electivos del ámbito local
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:50

El Concejo Deliberante de Río Grande sancionó este miércoles por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece la paridad de género en la conformación de las listas para acceder a cargos electivos del ámbito local, una iniciativa impulsada por colectivos feministas que derivó en un fuerte debate durante las jornadas previas a su abordaje legislativo.

La normativa determina que se garantizará el 50% de mujeres tanto en las listas para candidatearse al Concejo como eventuales estatuyentes municipales, mientras que se descartó un artículo que promovía esa misma paridad en la efectiva conformación del cuerpo.

El debate se produjo en el contexto de la vigencia de la ley nacional 27.412 de 2017 que asegura la paridad para los cargos legislativos nacionales pero no tiene aplicación en los concejos deliberantes debido a la autonomía de los municipios en esa materia.

Por otra parte, la discusión en Río Grande se promovió luego de que Ushuaia lograra su propia normativa paritaria y cuando Tierra del Fuego sigue siendo una de las pocas provincias del país (como Corrientes o Tucumán) sin ley de paridad de género en su propia legislatura.

La ordenanza presentada por el bloque de concejales de Forja señala que la paridad será aplicable "a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local".

Sin embargo, el proyecto también incluía un artículo específico sobre la conformación efectiva del Concejo, donde se establecía que si un candidato electo era de un género determinado, el siguiente debía ser del género opuesto, aunque ello implicara sustituir el orden original de la lista.

Esa parte del proyecto generó mucha discusión en las reuniones previas de comisión ya que algunos de los concejales lo consideraban lesivo, incluso, para la igualdad de género.

"Por ejemplo, si la lista más votada es encabezada por una mujer y la segunda lista más votada también, mediante ese sistema esta última candidata no podía asumir ya que la segunda banca correspondería sí o sí a un hombre", objetó el concejal del Frente de Todos Hugo Martínez.

En ese sentido, dijo que ello llevaría a que se "judicialice la conformación del cuerpo y lejos de garantizar derechos y fortalecer la participación se deslegitimaría el proceso eleccionario, atentando contra la democracia", aseguró en declaraciones a la prensa fueguina.

Según Martínez, la integración paritaria de los espacios políticos "no puede alterar el resultado de las elecciones", insistió.

No obstante, para el movimiento feminista "Paridad Ya en Río Grande", que impulsó la ordenanza completa, la paridad era necesaria "en la conformación de las listas, en la distribución de los cargos y en el caso de vacancias".

"Queremos que haya encabezamiento de mujeres en las próximas elecciones y que se respete la ley de Identidad de Género", aseguró el colectivo de mujeres a través de un comunicado difundido en redes sociales.

En tanto, la docente Claudia Asín dijo durante su intervención en el debate de comisión que "sin estas normas de discriminación positiva la paridad nos llevaría 130 años y queremos la paridad ya. No tenemos más paciencia", afirmó.

Finalmente, el proyecto fue sancionado en general por la unanimidad de los ediles, aunque el artículo sobre la conformación de Concejo fue desaprobado por 5 votos contra 4 durante la votación en particular, artículo por artículo.

"Aunque la ordenanza no salió como la queríamos, para nosotros igual es un día de celebración y de festejo. No conseguimos la paridad en los tres ejes propuestos (candidaturas, conformación y vacancias) pero sí en uno de ellos y creemos que eso igual es muy importante", evaluó la periodista y militante feminista de Río Grande Lorena Uribe, en dialogo con Télam.

El proyecto sancionado esta jornada todavía deber ser promulgado por el intendente de la ciudad fueguina, Martín Pérez, que de todos modos adelantó que estaba de acuerdo con la paridad legislativa.

Comentarios