A CARGO DE LA SECRETARIA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Y EL MINISTERIO DE SALUD

Realizarán Jornada Saludable en Río Grande

La propuesta se desarrollará este martes 17, en el Centro Sociocultural “Walter Buscemi”, en el horario de 10 a 13; y contempla controles de presión arterial a quienes asistan, y una consejería abierta sobre la enfermedad y la interiorización de hábitos saludables que mejoran la calidad de vida tanto de pacientes como de su entorno familiar. También se realizará un conversatorio sobre factores de riesgo a tener en cuenta y su prevención.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 08:43

El Gobierno provincial anunció la realización –este martes 17, en el horario de 10 a 13- de una Jornada Saludable, en el “Centro Sociocultural Walter Buscemi” de Río Grande, dirigida a la población en general.

La propuesta será llevada adelante, de manera conjunta, entre la Secretaría de Representación Política del Gobierno y el Ministerio de Salud; y tendrá lugar en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La jornada estará a cargo de la nutricionista y subreferente del Programa "Alimentación Saludable" Zona Norte, Gabriela Gaynza; y de la subreferente del Programa de Riesgo Cardiovascular Zona Norte, María Macarena Guzmán, Médica General y Familiar.

Según se explicó desde el Poder Ejecutivo Provincial, la propuesta contempla la realización de “controles de presión arterial a quienes asistan” y, además, “habrá una consejería abierta sobre la enfermedad y la interiorización de hábitos saludables que mejoran la calidad de vida tanto de pacientes como de su entorno familiar”.

“También se realizará un conversatorio sobre factores de riesgo a tener en cuenta y su prevención”, adelantaron los organizadores de la iniciativa. 

“Desde nuestra Secretaría continuamos con el claro objetivo de acercar las herramientas del Estado para mejorar la vida de los vecinos”, subrayó la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, quien observó que “por esto, en el día mundial de hipertensión arterial consideramos prioritario trabajar en el aprendizaje e introducción de hábitos saludables en la comunidad”.

Por su parte, la doctora Guzmán destacó la importancia de la Jornada “que está dirigida a la comunidad en general, pero sobre todo a pacientes hipertensos o que sospechan tener hipertensión por antecedentes familiares”.

“La idea es acercarse a la comunidad, conocer su presión arterial y disipar dudas, así como dar pautas generales sobre alimentación saludable para prevenir este tipo de enfermedades”, anotó la profesional.

La Subreferente del Programa de Riesgo Cardiovascular Zona Norte resaltó la importancia de “conmemorar este día y recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica y asintomática, muchas veces desconocida por la población, y tiene riesgos importantes de presentar ACV e infartos aún en pacientes asintomáticos, por eso es prioritario trabajar en la concientización de la misma”.

Comentarios