En el transporte público

Impulsan en Río Grande la obligatoriedad del sistema de retención infantil

Se trata de una iniciativa presentada por la Provincia ante el Concejo local. Emula a la norma que ya es mandatoria para los vehículos particulares, para todo menor de 10 años que viaje. La última estadística es preocupante: de los menores siniestrados, sólo el 16% utilizaba el SRI.
lunes, 6 de junio de 2022 · 12:00

Funcionarios del gobierno provincial presentaron en el Concejo Deliberante de Río Grande el Proyecto de Ordenanza "Movilización de Niños Seguros", tendiente a impulsar la obligatoriedad de contar con Sistema de Retención Infantil (SRI) para los menores de 10 años, en el transporte público de pasajeros de la ciudad.

 

Esta normativa ya está vigente y es mandatoria para los vehículos particulares hace años, sin embargo, no especifica que esta obligatoriedad se extiende a los servicios públicos de pasajeros. Por este motivo, actualmente los niños viajan, o en el regazo de sus padres, o en asiento central con un cinturón de seguridad a la cintura, en el asiento lateral, o sentados sin seguridad.

 

"Según estimaciones del censo poblacional, hay aproximadamente 32.433 menores entre 0 y 9 años de edad. De los menores siniestrados, solo el 16% utilizaban SRI, por lo que si se toma al total de menores en la provincia como posibles futuros siniestrados , 27.244 niños no utilizan el SRI mientras son transportados en vehículos", se explicó para argumentar dicha norma.

 

En términos de los vehículos donde se extendería la obligatoriedad del SRI, abarca transportes de pasajeros, taxis, remises, transporte de oferta libre y, a futuro, en el transporte público; tendiente a mejorar la prestación y calidad del servicio en el transporte de pasajeros.

 

Los funcionarios de la provincia que presentaron la iniciativa son los secretarios de Protección Civil y Coordinación Política, Daniel Facio y Walter Garay, la Directora de Asistencia Legal a la Comunidad, Luciana Oyarzún, y el Director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra.

 

Los concejales Calisaya, Mora y Martínez se comprometieron a analizar la propuesta, a los efectos de promoverla en el ámbito del Concejo Deliberante para su discusión parlamentaria.

 

Galería de fotos

Comentarios