"Somos agredidos física y verbalmente"

Bomberos de Río Grande piden a la gente no realizar maniobras "que ponen en peligro la salud y la vida"

Luego del dramático momento vivido en el incendio del barrio Perón el martes por la noche, desde el cuartel sacaron un comunicado donde explicaron paso por paso lo que no hay que hacer al momento de estar los servidores trabajando en un ígneo.
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:48

Mucha zozobra se vivió el pasado martes cuando se desarroLlaba un incendio de grandes proporciones en una vivienda de Río Grande. En medio del operativo de Bomberos Voluntarios y la desesperación reinante, algunos vecinos se subieron al techo con baldes de agua, pero lo más grave fue cuando un bombero recibió una descarga de polvo químico por la mala utilización de un extintor por parte de un tercero, y el servidor tuvo que se hospitalizado.

 

"Muchas veces en el afán de querer ayudar, nuestro trabajo se ve entorpecido por los vecinos que sin un conocimiento previo realizan maniobras que ponen en peligro la salud y la vida de los servidores públicos, en este caso nuestros bomberos. Al arribo de las unidades de emergencias no deben tocar los elementos de lucha contra incendio, estos elementos están ubicados de una manera estratégica para combatir los incendios de una manera práctica pero también deben ser manipulados por los bomberos para que funcionen de una manera correcta", expresa el comunicado emitido anoche.

 

Además, insistieron con "no subirse a los techos e intentar apagar el fuego con baldes de agua", dado que estás maniobras "ponen en peligro al vecino y a los bomberos que ya están trabajando en la extinción del mismo",

 

"Tirar un "baldazo" de agua no solo no apaga el fuego sino que puede provocar quemaduras a los bomberos, ya que al intercambiar de temperatura al bombero le cae agua caliente", dice el comunicado.

 

"SOMOS AGREDIDOS FISICA Y VERBALMENTE"

Respecto a otra actitud muy común que se suele dar en incendios en domicilios, desde el organismo explicaron que "no hay que acercarse al lugar de trabajo para intentar sacar cosas del interior de la vivienda, ya que esto también "pone en peligro al vecino de intoxicación y de su vida"

 

"Al abrir puertas y ventanas oxigenan el fuego y esto puede agravar el incendio, ya que le estamos dando más oxígeno para que arda. Siempre ponerse a disposición no significa que se pueda manipular los elementos de lucha contra incendio, ya sea mangas(mangueras) escaleras, hachas, etc...", añade el texto.

 

"El estar dispuesto a ayudar es permitir que los bomberos trabajen sin personas alrededor que puedan sufrír lesiones, porque los bomberos contamos con la ropa adecuada para estás situaciones. Exigimos el debido respeto de los vecinos ya que muchas veces somos agredidos de manera física y verbal, siendo que en ese momento muchos de nosotros ponemos nuestro esfuerzo, tiempo y conocimiento para cumplir con nuestro deber: que es salvar vidas y bienes", cierra el comunicado.

 

Comentarios

Otras Noticias