Tras pedido de prisión perpetua para Amador

Patricia Zapata: "Había que mostrar el ensañamiento y la locura que fue la muerte de Marianela"

Tras lo que fue una jornada muy movilizante ayer en el juicio, la madre de la joven estudiante de Río Grande reveló por medios radiales que había una carta que su hija le había enviado por mail a Amador con copia oculta a sus amigas que ella desconocía. El veredicto estaría a mediados de diciembre.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 12:03

Ayer tuvo lugar en los Tribunales porteños la presentación de los alegatos de la Fiscalía y la querella en el marco del juicio oral que se desarrolla por el asesinato en 2010 de la joven de Río Grande Marianela Rago, donde el fiscal solició la pena de prisión perpetua para Francisco Amador, el único inculpado por el aberrante crimen.

 

Tras una jornada muy movilizante la madre de Marianela Rago Zapata, Patricia Zapata, reconoció públicamente que todo lo que se vivió en la sala de juicio fue "impresionante, realmente muy fuerte".

 

"El doctor Abraldes (fiscal) y los abogados fueron impresionantes en la forma que describieron y contaron todolo que pasó con Marianela. Fue muy fuerte realmente, demasiado, tanto el papá, Matías, muy movilizados todos. Creo que había que decirlo con todas las letras como había sido, y mostrar el ensañamiento de la locura que fue la muerte de Marianela, el dolor que vivió ella", expresó Zapata en diálogo esta mañana con Radio Nacional Ushuaia.

 

En este sentido y a propósito de lo anterior la madre riograndense manifestó total acompañamiento al fiscal y los abogados, y consideró fundamental también todos los testigos que fueron pasando en el juicio, los cuales "en ningún momento pudieron pudieron ver lo que pasaba dentro de la sala".

 

"Es decir que fue lo que ellos recordaban, lo que ellos vivieron y esto tiene mucho valor", dijo Patricia, al tiempo que valoró el programa de asistencia y patrocinio jurídico a víctimas de la Defensoría General de la Nación.

 

"Realmente los Dres. Galli y Herrera fueron espectaculares, son muy buenas personas más allá de buenos profesionales. Hemos tenido un apoyo impresionante de ellos, han estado siempre pendientes de nosotros, nos han avisado tanto ellos como el el fiscal, como los ayudantes del fiscal que estuvieron tan comprometidos con esta causa", destacó.

 

Mientras tanto, Zapata precisó que tiempo después de la muerte de Marianela "hay otras cosas que fueron saliendo, que otros chicos aportaron y nosotros no lo sabíamos, por ahí lo sabían los amigos".

 

"Después que Marianela falleció es como que cada uno hizo su vida, pero bueno, no teníamos tanto contacto como para contarnos cosas que habían aparecido nuevas. Es decir que a medida que ellos fueron pasando fueron recordando, y entre ellos también como que fueron fueron tratando de recordar después de 13 años todas las vivencias que habían tenido", añadió.

 

"Fue muy fuerte. Hay una carta que Matías (el hermano) le escribió a Amador, un mail que Marianela le mandó a Amador que lo hizo con copia oculta a una de sus mejores amigas. Esa carta yo nunca la había leído, nunca lo había escuchado. Marianela escribía muy bien, y realmente fue muy triste escucharlo esta tarde", reconoció Patricia Zapata.

 

Finalmente, la mamá de la joven estudiante de periodismo contó que "el miércoles va a estar los alegatos de la defensa, creo que tienen10 días para expedirse así que suponemos que a mediados de diciembre ya esperamos tener el veredicto".

 

Respecto a la relación entre Amador y el homicidio Zapata fue tajate y lapidaria, tal como lo había manifestado al inicio de esta audiencia cuando lo calificó de "un psicótico".

 

"Sí, yo creo que quedó más que demostrado (por su culpabilidad en el hecho). Ojalá se iluminen los jueces y realmente vean esta verdad como la vieron todos, es decir que creo que alcanza", concluyó.

Comentarios