TRAS REFERIRSE A LOS RECLAMOS COMO "HUEVADAS"

Puerto multipropósito de Río Grande: ambientalistas respondieron a las críticas de Melella

Nancy Fernández, titular de la organización Mane’kenk que advierte sobre las consecuencias ambientales que podría generar la construcción del puerto de la ciudad de Río Grande, se mostró sorprendida ante las declaraciones del gobernador. "No pensamos que se iba a enojar porque la audiencia fue muy agradable y se desarrolló en un ambiente muy ameno", manifestó por medios radiales.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:55

La asociación Mane’Kenk expuso que la construcción del puerto multipropósito en Río Grande conllevará a distintas consecuencias ambientales en la zona, como la erosión de la costa y falta de disponibilidad de agua para los vecinos del barrio El Murtillar, debido a que el lugar de la obra “no es el adecuado” y reclamaron por la realización de estudios vinculados a la problemática del impacto ambiental.

 

El sábado pasado se realizó una audiencia pública en el Centro Cultural Yaganes en la cual participaron directivos, empresarios, vecinos y autoridades provinciales para debatir sobre el impacto ambiental que podría generar la construcción del puerto dentro del predio adquirido por la empresa Mirgor en la Reserva Natural Provincial y cercano al barrio El Murtillar.

 

Tras las repercusiones de esta reunión, el gobernador Gustavo Melella criticó la postura de las organizaciones ambientales: “Todos los que digan huevadas lo dejo pasar, Río Grande va a tener su puerto. Que me digan los ambientalistas como generamos empleo”.

 

La titular de la organización ambiental Mane’kenk Nancy Fernández respondió a las críticas del gobernador, y fue durante una entrevista con Radio Provincia que expresó que "no pensamos que el gobernador se iba a enojar porque la audiencia fue muy agradable y en un ambiente muy ameno".

 

"Supongo que Melella estará enojado o molesto, porque es un deseo que tiene la gente de Río Grande. La verdad que nosotros lamentamos si le provoca eso, pero no podemos hacer nada. Son las reglas del juego ciudadano, nosotros tenemos un rol, una misión y unos objetivos concretos que siempre se han mantenido siempre desde el mismo lugar", sostuvo Fernández.

 

 

 

Además, remarcó que el mandatario “se olvida que es un área protegida desde los años 90 y tiene serios problemas de disponibilidad de agua la construcción de ese puerto en ese lugar”, y enumeró como factor gravísimo "la erosión costera que ese puerto puede llegar a producir por el traslado de los sedimentos que interrumpen".

 

“De hecho en mi ponencia lo primero que dije fue "esto no es un ping pong de puerto si o puerto no", nosotros también queremos que haya puerto porque además mejoraría el ambiente de Ushuaia debido a que tendríamos menos contenedores, pero que aseguren todas las medidas ambientales. Aun así seguimos diciendo que ese lugar no es el adecuado. Incluso las áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente dijeron que el lugar ideal para la instalación del puerto es La Caleta La Misión”, concluyó la titular de Mane’kenk.

Comentarios