RÍO GRANDE

Incorporan nuevo equipamiento al Laboratorio Municipal

Fue en un acto encabezado por el intendente Martín Pérez. Desde la Secretaría de Salud de la ciudad se explicó que se trata de “un equipo PCR cerrado de última generación, único en la provincia, que permitirá la detección rápida de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias y de transmisión sexual, como así también el screening de HPV para la tipificación de cepas con potencial oncogénico”.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 06:00

La Municipalidad de Río Grande incorporó un nuevo equipamiento en el Laboratorio de la ciudad, a los efectos de “fortalecer su trabajo en biología molecular”, en un acto presidido por el intendente Martín Pérez.

Se trata de “un equipo PCR cerrado de última generación, el cual permitirá una detección rápida de ADN/ARN de distintos microorganismos  causantes de enfermedades respiratorias como Tuberculosis; enfermedades de transmisión sexual, además del screening de HPV con tipificación de cepas con potencial oncogénico”, señalaron las autoridades de la Secretaría de Salud de la ciudad.

“Esta nueva adquisición tecnológica permitirá al Municipio seguir avanzando en el marco del convenio Nodo Federal con el ANLIS-MALBRAN”, remarcaron desde el área comunal mencionada.

El jefe comunal subrayó que “la incorporación de este equipo de última generación es una mayor y nueva inversión en salud municipal, que ronda los 70 mil dólares”; y aseveró que “nos va a permitir brindar un mejor servicio a la comunidad y principalmente, acortar los tiempos de espera para acceder a un diagnóstico”.

Desde la Secretaría de Salud de la ciudad se subrayó que “la puesta en funcionamiento de este nuevo equipo favorecerá la implementación del Programa de Enfermedades respiratorias como Tuberculosis, posibilitando los diagnósticos rápidos, como así también el análisis de sensibilidad a drogas de primera línea en el tratamiento”.

“Asimismo, gracias a este nuevo equipamiento, Río Grande contará con el diagnóstico confirmatorio de VIH que permite, a través de determinación de carga viral, tratamiento temprano y con antiretrovirales”, agregaron.

Además indicaron que “en los próximos días comenzarán a realizarse tests de screening de HPV”, y que “a partir de ellos, no sólo se podrá dar mayores certezas y diagnósticos oportunos del virus para su tratamiento temprano sino también realizar prevención secundaria y disminuir la incidencia de mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino”.

Comentarios