Medida cautelar

Créditos UVA: Justicia falló a favor de deudores damnificados de Río Grande

La medida precautoria requerida se basa específicamente en que se establezca un tope en el 30% de los ingresos, sobre el valor de las cuotas de créditos contraídos bajo esta modalidad.
martes, 28 de marzo de 2023 · 10:55

La Sala Civil, Comercial, Laboral y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte resolvió admitir parcialmente el remedio recursivo esgrimido por tomadores de créditos bajo la modalidad UVA, y ordenó limitar el monto de las cuotas al 35% de los ingresos familiares.

 

La sentencia interlocutora N°53/2023 -dictada el pasado jueves 23 de marzo- de manera unánime por los jueces Francisco José Capellotti, Luciana M. Gutiérrez y Daniel O. Satini establece revocar la sentencia de grado que había rechazado la medida cautelar, presentada en su momento por las partes que se presentan como damnificadas por este programa.

 

Cabe recordar que tanto en Río Grande como en Ushuaia son cientos de familias las que se ven tremendamente afectadas tras haber contraído créditos hipotecarios y/o prendarios bajo la modalidad UVA, al dispararse el monto de la cuota a raíz de la inflación galopante.

 

Tal es así, que la mayoría de las personas que tiene este contrato pese a pagar sin dilación mes a mes el préstamo la deuda sigue incrementándose y cada vez le deben más plata al banco, en un verdadero sinsentido.

 

En este marco los ciudadanos de la provincia y de todo el país (se calcula que son más de 100.000) se organizaron mediante colectivos como "AutoConvocados UVA" o "Hipotecados UVA", para exponer la estafa de la que son víctimas, con la angustia de tener que enfrentarse a la ejecución de sus viviendas.

 

En efecto, en algunos casos el valor de la cuota ya les insume más del 80 por ciento de sus ingresos: "No se puede más, las cuotas van de $100.000 a $150.000 mensuales y aumentan todos los meses un 6%, tanto las cuotas, como el capital adeudado. Más pagamos, más debemos", denunciaron.

Galería de fotos

Comentarios