Acompañó reclamo de comerciantes locales

Presidente de la Cámara de Comercio alertó que en ferias informales de Río Grande "trabajan menores de edad"

Iglesias afirmó que las ferias ubicadas en el gimnasio Don Bosco se realizan “en una precariedad absoluta” debido a que en los stands trabajan menores y no se cumplen con los requisitos legales para comerciar, además de presentar problemas de higiene y salubridad. Aseguró que desde la Cámara están "tratando de coordinar para identificar a los responsables de esta situación”.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:18

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luis Iglesias se posicionó a favor de las quejas que realizan los comerciantes de la ciudad por las ferias de venta ilegal que se llevan a cabo los fines de semana en distintos puntos, y enumeró una serie de problemáticas principalmente relacionadas a la falta de regulación estatal.

 

“Los controles no son responsables por parte del Estado en este caso porque todos los actores deberían regular, intervenir o conciliar para que verdaderamente no se nos vaya de las manos. Vamos a tratar de ver cómo lo podemos coordinar y que se identifiquen los responsables”, planteó Iglesias en diálogo con Radio Nacional.

 

"El problema que genera el lugar en donde están es que al haber una concentración, y no estar preparado el sitio para tener una demanda de vehículos y público, hace que interfiera en los horarios con los comercios de la zona. Dejan de ser artesanos, productores o gastronómicos con un fin determinado, para vender productos que en muchos casos son de dudosa procedencia y muchas veces son adulterados en cuanto a la exhibición de marcas", expuso sobre la ubicación de ferias en el Gimnasio del Colegio Don Bosco.

 

Al ser consultado por la campaña de firmas que iniciaron hace unos días los comerciantes Martín Salinas y Damián Velazco, con el objetivo de combatir las ventas ilegales, Iglesias garantizó que "se quiere adecuar esta situación para que tenga por lo menos un piso de orden en cuanto a días y horarios" y que "hay una justeza en el reclamo, por eso los vamos a acompañar ya que son gente que está tributando, en regla y habilitados".

 

Además, Iglesias se refirió a la “situación de precariedad” en la que se llevan a cabo este tipo de ferias porque “a veces hasta se ven menores atendiendo”. Advirtió que no hay control con respecto a “higiene, seguridad, salubridad, sumado a que los vendedores no se hacen responsables de lo que venden, por los efectos posteriores que pudieran tener. Sobre todo en la adulteración de marcas, porque nosotros ya tenemos información al respecto de todo esto”.

 

Por último, explicó las evasiones de impuestos que se llevan a cabo en la feria a través de la venta de productos mediante aplicaciones, y propuso como medida de regularización que sean monotributistas, "porque el problema que muchas veces engloba es que con una terminal electrónica van a para pagar facturas de compras que no están registradas y queda un saldo a favor que encima tributa fuera de la provincia".

Galería de fotos

Comentarios