Cruces y polémica

Uber en Río Grande: Taxistas se presentaron en el Concejo y piden no se autorice su funcionamiento

Fue una jornada de intensa discusión en el Concejo, donde los trabajadores del volante acudieron en número para manifestarse en contra del proyecto de habilitar esta aplicación y similares en la ciudad. El letrado que representa a los taxistas exigió mayores sanciones para quienes trabajen con esta plataforma digital "al margen de la ley", y también que se secuestren las unidades que prestan el servicio.
lunes, 28 de agosto de 2023 · 20:52

Se realizó este lunes 28 de agosto un encuentro en el Concejo Deliberante de Río Grande, donde un nutrido grupo de taxistas volvió a requerir que no se avance con la autorización de las aplicaciones de transporte de pasajeros, por ejemplo UBER, en función de exponer que en la mayor parte de los países éstas "son ilegales" y funcionan al margen de la ley.

 

En lo que fue una intensa jornada en el Sala de Comisiones los trabajadores del volante nuevamente plantearon su postura en contra del proyecto de la concejal Miriam Mora, en función de entender que de ser aprobada “generaría violencia” por potenciales conflictos que se podrían generar en la vía pública.

 

En este sentido y luego de la sorpresiva medida anunciada esta mañana, la edil indicó que tanto el proyecto de su autoría como el del concejal Calisaya se van a remitir a Comisión y se van a debatir este 12 de septiembre.

 

Mora enfatizó que "no se va a poder hacer el control de Uber porque una persona de Transporte vaya atrás de un vehículo", y llamó a "abrir la cabeza y entender que la tecnología llega, que esta brecha que se abrió es justamente por una falta de servicio, por mal servicio, por el no cumplimiento del servicio".

 

"Siendo que hay una demanda importante de vecinos y vecinas para poder trasladarse de un lugar al otro de la ciudad y con una diferencia económica, no muy importante. Uber está funcionando en el país y en el mundo, yo no creo que todo el mundo esté equivocado con respecto a poder elegir la forma de transportarse", dijo la edil a propósito de los cuestionamientos por la ilegalidad de este servicio.

 

En este sentido, Mora insistió con que el hecho de que funcione Uber "no va a significar que haya violencia en la calle, la violencia en la calle la vivimos hace unos años atrás, tanto con titulares de taxi como titulares de remises", y recordó ciertas situaciones lamentabels que se produjeron allá entonces. 

 

"El reclamo que hacían los taxistas era que los remises no debían parar en la calle, donde encontraban algún remisero levantando gente en la calle se bajaban, se cruzaban los vehículos y se agarraban a las trompadas. Si esa es la violencia de la que estamos hablando, es la que ellos implementaron desde hace muchísimo tiempo acá en nuestra ciudad”, criticó.


La postura de los taxistas

Pero del otro lado el abogado que representa a los intereses de los taxistas, El Dr. Fernando Herrera, planteó un escenario distinto al de la edil pro-Uber, y exigió no solamente mayores sanciones para quienes trabajen con esta plataforma digital "al margen de la ley", sino también que se secuestren las unidades que prestan el servicio.

 

El letrado fue más allá y directamente le recomendó a los vecinos "que no se suban a esta plataforma, que los usuarios no se dejen
engañar", y emplazó a los concejales sin más "que por favor no transporten su poder de policía a empresas trasnacionales que después abandonan a los trabajadores de la provincia”.


Herrera firme en su postura adelantó que "haremos las denuncias que correspondan" y también a los funcionarios que no hagan cumplir la Ley, y puso como ejemplo lo ocurrido en Mar del Plata cuando denunciaron al intendente Guillermo Montenegro por no efectuar los secuestros de las unidades".

 

Comentarios