Conflicto taxi versus UBER en Río Grande
Runin: "Compartimos la importancia de proteger la vida y la seguridad de los vecinos transportados”
En el marco de la gran controversia que se cierne en el norte provincial y el intento de frenar el desembarco de aplicaciones privadas para traslado de personas, el edil electo reforzó que "no corresponde avalar servicios de transporte por fuera de las ordenanzas vigentes".El Secretario de Representación Política de la provincia y concejal electo de Río Grande, Federico Runin, manifestó que en el marco de la polémica por el desembarco de las aplicaciones de transporte extranjeras en la ciudad "estamos junto a los trabajadores del volante”, y valoró que se hayan unido, taxistas y remiseros "frente a esta situación que les genera tanta incertidumbre”.
Tras lo que fue una tensa sesión ordinaria de ayer en el Concejo con la presencia de los choferes exigiendo parar el funcionamiento de UBER, el dirigente de Forja reforzó que desde la agrupación que integra "ratificamos el respaldo y compartimos la importancia de proteger a las familias que involucra tanto el servicio de taxi como el de remise", frente a los sistemas de transporte por aplicación "que no son legales aquí".
"No corresponde avalar servicios de transporte por fuera de las ordenanzas vigentes, máximo cuando las mismas son verdaderamente claras, como sucede con la ordenanza 3548. Compartimos la importancia de proteger la vida y la seguridad de los vecinos transportados”, enfatizó.
En este sentido, Runin puntualizó que la cuestión del transporte a nivel local "es un tema de competencia reservada exclusivamente a la regulación de los ámbitos municipales vía carta orgánica, que no se encuentra delegada en el orden nacional", con lo cual ratificó apoyo absoluto a la postura del sector riograndense de taxis y remises.
“Muchos hogares, muchas familias dependen de la prestación de este servicio. Existe una competencia desleal, porque taxistas y remiseros para prestarlo deben cumplir compromisos fiscales y reglas claras a las que acogerse, entonces tienen responsabilidades que otro tipo de empresas multinacionales no las tiene", insistió el edil electo.
Y agregó a propoósito de lo anterior que "el mercado no tiene porque autoregularse por la inercia de una aplicación digital", por lo cual consideró menester que desde el Estado se intervenga "para la protección y defensa de los puestos de trabajo de las familias comprendidas dentro de los servicios habilitados de taxis y remis en Tierra del Fuego".
Mientras tanto, el legislador provincial y presidente de Forja TDF Federico Greve adicionó que "existen ordenanzas locales que regulan el servicio de transporte público", por lo que está claro "que cualquier cosa que este por fuera del marco que ya se encuentra legislado no aplica".
"Lo dijo ayer el abogado que visitó la ciudad: dentro de la ley todo,fuera de la ley nada”, sentenció Greve.