Tras polémica con UBER
Río Grande: Podrían entregar hasta 80 nuevas licencias para taxis y remis
El proyecto sería aprobado en la sesión oridinaria que tendrá lugar en las próximas jornadas en el Concejo Deliberante.El Concejo Deliberante de Río Grande sigue bajo plena actividad y en esta ocasión se trató de la reunión especial llevada a cabo horas atrás en el Club San Martín, donde disertaron voces a favor y en contra de las aplicaciones de transporte que se instaló como el tema N°1 de discusión en el norte provincial.
Este martes se desarrolló una reunión de comisión especial en el Club San Martín con los ediles y nutrida presencia de los trabajadores del volante, donde se analizaron cuatro asuntos relacionados con la prestación del servicio de transporte público y privado de pasajeros.
En los próximos días quedará definido en la ciudad el número final de (nuevas) licencias a entregar entre taxis y remises. Esa cifra iría entre 54 y podría llegar a las 80, de acuerdo al estudio de mercado que realizó la UTN. El proyecto sería aprobado en la sesión ordinaria que tendrá lugar en las próximas jornadas en el Concejo Deliberante.
Tras la reunión el presidente del Concejo Raúl von der Thusen aclaró que "nos vamos a poner de acuerdo cuál es la cantidad de licencias que realmente se necesita para la ciudad, no queremos dar de más para no afectar laboralmente a los trabajadores, pero tampoco queremos dar de menos".
Tras reconocer que comunidad se ve afectada "porque no cuenta con el servicio adecuado y apropiado de taxis y remises”, el edil reflejó que la entrega de licencias será entre 54 y 80", y tras lo vertido por la UTN dejó en claro que "vamos a tomar la decisión nosotros".
Respecto a cuándo se aprobaría este postergado proyecto tras dos décadas de acefalía, Von der Thusen indicó que “la idea es que podamos tratarlo en la sesión de este septiembre", y barajó que seguramente "va a ser el 26, en la sesión ordinaria que nos toca".
Mientras tanto, Miriam Laly Mora pidió que se avance con las 80 nuevas licencias "40 para taxis y 40 para remises", y recordó ya son 17 años que no se han entregado licencias, con el gran crecimiento demográfico que se ha registrado desde entonces.
Con relación a la aplicación norteamericana que ya se instaló en Tierra del Fuego, la edil expuso que "todos dicen Uber, plataformas extranjeras, pero nosotros hablamos de plataformas digitales y dentro del proyecto tenemos la propuesta de que el municipio de Río Grande cree nuestra propia plataforma digital de transporte, que sea local”.
Mientras tanto, el concejal Javier Calisaya destacó que la discusión "pasa por qué cantidad de licencias se entrega y no por si se entrega o no se entrega, con lo cual esto ya es una batalla ganada por parte de todos los trabajadores del volante, tanto taxistas como remiseros”.