TEXTILES EN CRISIS
La empresa de Río Grande Barpla se encuentra al borde del cierre definitivo
Según explicó el delegado Resquín, se debe principalmente al conflicto que enfrenta la firma textil con el Gobierno Nacional luego de ser eliminada de la prórroga del Régimen fueguino.La empresa textil de Río Grande Barpla comunicó a los trabajadores que cerraría sus puertas próximamente, producto de la crisis financiera que atraviesa la firma agravada por su eliminación de la prórroga del Régimen de Promoción Industrial, según aseguró el delegado Germán Resquín.
El gremialista detalló que recibieron esta noticia luego de una asamblea “bastante extensa” realizada esta semana, sumado a un comunicado oficial emitido desde la empresa en el cual alertaron sobre los motivos que llevarían a cabo el cierre definitivo.
“Barpla está advirtiendo el cierre, y nos están diciendo que ya no pueden seguir por la problemática que vienen atravesando, por eso nos quieren desvincular a todos. Esa es una decisión que no está formalizada todavía, pero ya nos la vienen transmitiendo de esa manera. El comunicado oficial no fue muy bueno”, explicó en diálogo con Desde Las Bases.
En consonancia con lo anterior, Resquín agregó que Barpla les dijo que “no encontraron para negociar, dejando a los trabajadores directamente en la calle”, por lo que adelantó que buscarán las herramientas para continuar con algunos reclamos ya que no está confirmado que los empleados recibirán la indemnización total correspondiente.
“Por el momento, van a respetar todo el acuerdo que venimos firmando y van a pagar todos los sueldos correspondientes que están dentro de ese acuerdo. Habrá que ver después cuando sea oficial la notificación de las desvinculaciones. Por nuestra parte, nosotros ya estamos rearmándonos para enfrentar esta situación”, afirmó.
Por último, el representante de los trabajadores expresó que el posible cierre de Barpla se trata de “otro golpe más de este modelo y de esta política que viene aplicando el Gobierno Nacional, destruyendo todas las industrias del país” y alertó: “Vienen por todos, porque directamente quieren sacar a las cuatro fábricas más fuertes y competitivas del mercado y eliminarlas. Esa es la decisión final”.