"Atropello a nuestras costumbres y tradiciones"
Pasajeros en Río Grande protestan porque se les prohibe tomar mate en la confitería del Aeropuerto
La situación se hizo viral en las últimas horas luego de que un joven, indignado, colgase un posteo donde calificó a esta imposición de "arbitraria". Pero a raíz de la repercusión otros ciudadanos no opinaron del mismo modo y se inició un jugoso, hasta desopilante intercambio. "Es como ir a un restaurante y sacar el tupper con los tallarines", comparó uno.Una curiosa y -para algunos- polémica prohibición en el local gastronómico del Aeropuerto Internacional de Río Grande generó toda una serie de comentarios de la gente, luego de que un usuario expresara su indignación y malestar por el hecho de que no se esté permitido consumir mate en la cafetería del lugar.
A través de un posteo que colgó en uno de los más activos grupos de Facebook de la ciudad, David se quejó abiertamente y sin rodeos por este mal momento que le tocó vivir, y se dirigió especialmente a la concesión del bar que colocó el cartel con la imagen de un mate y bombilla dentro de un círculo rojo de prohibido.
"Señores: el mate es nuestra infusión de Argentinos y es parte de nuestra raíces e identidad. Una provincia que vive la patria con ardid no puede permitir de ninguna manera este atropello hacia nuestras costumbres y tradiciones", protestó.
El joven insistió con que el argumento de la confitería "es completamente arbitrario, porque por más que consumas productos del bar como medialunas o lo que sea, tampoco te permiten tomar mate", y llamó a la comunidad de Río Grande "a no avalar esto".
El posteo comenzó inmediatamente a acumular comentarios de la gente, la mayoría de ellos fueguinos, con toda clase de respuestas y argumentaciones a favor y en contra de la prohibición vigente para consumir el popular brevaje nacional en esas instalaciones:
"Es como ir a un restaurant y sacar el tupper con los tallarines", escribió uno con un dejo de sarcasmo, al tiempo que una mujer se quejó porque -según ella- quienes consumen mate en los aeropuertos "tiran la yerba por cualquier lado, lavan los mates en el baño, tapan las cañerias con la yerba".
Disconforme con estos comentarios, David retrucó y planteó que los aeropuertos son "un lugar público" en su totalidad, y ante el comentario de otro detractor que lo arengó con "para tomar mate tenés el resto de los asientos del Aeropuerto", el indignado viajero graficó que en el caso de Río Grande el Trejo Noel "es muy pequeño, no hay más lugar".
"Tienen el monopolio de las mesas. Aparte les fui a comprar a ellos las medialunas y un café para mi compañero, pero como yo tenía mate nos dijeron que nos retiremos. Eso no pasa en ningún lado del mundo; no es por la plata, es porque piensan que el mate está mal", sentenció.
El recuerdo de la mamá que no pudo amamantar a su bebé en el Aeropuerto Ushuaia
Otro hecho particular y con similitudes a lo acontecido en el norte provincial es, sin lugar a dudas, lo que sucedió a finales del año pasado en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia con una joven madre y su bebé.
En aquella ocasión, la mujer protestó e hizo público en los medios lo que le pasó cuando intentó amamantar a la criatura en la confitería y la invitaron "a retirarse del lugar", indicándosele que realizarlo allí estaba prohibido (ver notas relacionadas).
Lógicamente ese episodio derivó entonces en una catarata de comentarios negativos de la gente, en su gran mayoría repudiando la actitud "retrógada y anacrónica" de los empleados del bar.