Informe pericial

Tragedia del Learjet en Río Grande: confirmaron que el accidente se debió a una falla técnica

Así lo arrojaron las pericias en torno al terrible accidente que se cobró cuatro vidas; en base al resultado el abogado Francisco Ibarra explicó públicamente que se trató de una “desconexión entre los comandos de los tensores del piloto y del copiloto, vinculados con los alerones de la aeronave". Comenzarán los análisis de responsabilidades.
lunes, 15 de abril de 2024 · 09:57

El abogado Francisco Ibarra confirmó que las pericias realizadas sobre la tragedia aérea ocurrida el 1 de julio de 2022 en el Aeropuerto de Río Grande -que dejó como saldo el fallecimiento de cuatro personas- determinaron que la causa real del accidente fue producto de una “falla técnica”.

 

Con respecto a la pericia que estaba a cargo de un ingeniero técnico aeronáutico, logramos determinar cuál fue la causa real del siniestro: una desconexión entre los comandos del piloto y del copiloto, de los tensores que vinculan estos comandos, Que a su vez están vinculados con los alerones de la aeronave”, expuso en declaraciones con Aire Libre FM. 

 

El Dr. Ibarra, quien representa a la familia de Denise Torres García -una de las cuatro víctimas que falleció en el siniestro- explicó que conforme a este resultado de las distintas pericias que se realizaron "tenemos confirmada esta falla importante y esencial en la aeronave”.

 

Hay toda una respuesta técnica ante la falla de los motores, pero es objeto de la pericia del informe final que tiene que realizar el perito designado, Ingeniero Cafaro. Aunque esta causa ya fue informada por la Junta de Aviación y por los peritos”, aseguró.

 

También adelantó que con respecto a la investigación, ahora “es necesario cerrar las distintas acreditaciones a efectos de empezar con el análisis de las responsabilidades”, y calificó que esta parte de la instrucción como “importante” a los “efectos de determinar responsabilidades”.

 

La semana pasada tuvimos varias declaraciones testimoniales, entre ellas declararon pilotos, copilotos y técnicos de LearJet, y tenemos previsto para esta semana más declaraciones. Pero no puedo adelantar ni decir que hubo responsabilidades hasta tanto la investigación esté terminada”, concluyó.

 

 

Es necesario recordar que este accidente ocurrió el 1 de julio de 2022 cuando un avión Learjet35A despegó desde el Aeropuerto Trejo Noel de Río Grande, de regreso rumbo a San Fernando en Buenos Aires, luego de dejar a un paciente de la ciudad menor de edad sin inconvenientes.

 

A pocos segundos de despegar, la aeronave se precipitó desde la altura y se estrelló produciéndose una gran explosión. Como resultado, fallecieron los cuatro tripulantes del vuelo: los pilotos Claudio Canelo (52) y Héctor Vittore (51), el médico Diego Ciolfi (56) y la enfermera Denise Torres García (30).

Galería de fotos

Comentarios