Reclamó falta de allanamientos a lugareños
La esposa de Elio Torres no descartó que a su marido le puedan haber hecho daño
A un año de la desaparición y ante la falta absoluta de certezas, la mujer expuso por medios radiales una serie de conjeturas además de criticar a la Justicia y cómo se llevó adelante la búsqueda, infructuosa hasta el momento. "Hay rumores de que ahí pueden ir a buscar animales, oro, hay gente que vive ahí. Tranquilamente alguien podría haberle hecho algo y escondido todas sus cosas", arriesgó.Se cumplió horas atrás un año exacto de la misteriosa desaparición de Elio Rubén Torres, el abogado de Río Grande que encaró una travesía a pie a Península Mitre desde Estancia María Luisa en solitario y nunca más se supo de su persona.
Tras los operativos que se desplegaron para intentar con el aventurero y resultar todos infructuosos, la esposa de Torres precisó que este fin de semana se llevó a cabo una misa para recordarlo, y concientizar a las autoridades de que todavía tiene que continuar la búsqueda.
"Hasta el momento el único dato que tenemos es la posición del GPS que él llevaba para comunicarse con nosotros. Desde que la empresa Garmin se lo bloqueó nosotros intentamos e hicimos los trámites para que le den de alta de vuelta a la línea y cuando supuestamente Garmin da de alta nuevamente la línea no volvemos a tener comunicación", expresó Manuela Lefipan en diálogo con Radio Provincia 99.9.
Hace un año el experimentado montañista se adentró a una travesía por Península Mitre. Nunca más se supo de él
La mujer prosiguió con que "de ahí en adelante sabemos que él intentó comunicarse porque la empresa Garmin brindó esos informes donde figuran los mensajes que él intentó enviar de salida", y recordó que la gente que fue a la búsqueda encontró una botella, huellas "pero el señor Juez se negó a realizarle la pericia de ADN que solicitamos".
"El alegó que hay mucha gente que va a la Península y esa botella puede ser de cualquiera. Todos los requerimientos que le hemos realizado como familia nos han sido negados. Se negaron a solicitar los helicópteros de gran porte, le preguntamos a la ministra Chapperon por qué no lo hacían y ella dijo que su equipo técnico no le había informado que esto no era necesario", expuso Lefipan.
En este sentido la esposa de Torres cuestionó que tampoco se solicitaron los perros de búsqueda, e indicó que realizaron por su cuenta la denuncia al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU), "nosotros estamos muy agradecidos con todas las personas que participaron de la búsqueda, ya sea policía, Defensa Civil, de las Fuerzas de Seguridad, todos los que pusieron el cuerpo en la búsqueda".
"NO SE HIZO NINGUN ALLANAMIENTO", CUESTIONÓ LA MUJER DE TORRES
Lefipan consideró por la citada emisora que "el problema es el Poder Ejecutivo y el Judicial", apuntando contra éste último especialmente "el cual no lleva adelante ningún tipo de investigación, habría que llamarlo al juez Pellegrino y preguntarle qué es lo que está investigando", sostuvo.
"Porque Elio desapareció en la Península, un área agreste y peligrosa en invierno. Pero también vive gente, entra gente todo el tiempo y no solamente en verano, entonces no es que pueda haber pasado un accidente. Aún queda mucho por recorrer la Península, tiene que haber algún rastro, algo tiene que haber quedado de todo lo que él llevaba", insistió.
"Y sino, ¿qué pasa si alguien le hizo algo? Tampoco pueden descartar eso, Todas las hipótesis son viables porque no sabemos nada, o sea, tranquilamente alguien podría haberle hecho algo y escondido todas sus cosas porque no aparece nada de todo lo que el llevaba. Un accidente, que alguien le haya hecho daño", arriesgó la mujer ante la falta de certezas absoluta.
"La función de la justicia es investigar la desaparición de una persona, yo no tengo ninguna hipótesis. Yo no puedo decir nada desde acá porque yo nunca pise la Península, yo no estuve ahí, no investigué. El que tiene que dilucidar eso es la justicia y tiene que enviar al Poder Ejecutivo a que envíe a Defensa Civil, Policía, las fuerzas que sean necesarias", reclamó.
Por último Lefipan contó como fueron las últimas comunicaciones mantenidas con su esposo desde que zarpara de María Luisa, y afirmó que les mandaba mensajes "solamente dos veces por día, uno a la mañana cuando comenzaba y uno a la noche cuando finalizaba el día".
"El juez podría llamar a declarar a las personas que viven ahí, no se hizo ningún allanamiento en todas las casas que hay de gente que vive, a ver si hay algún objeto perteneciente a él, un rastro. Todos sabemos que hay gente que, se comenta, se dice, hay rumores de que pueden ir a buscar animales, pueden ir a buscar oro. Entonces no sabemos qué pasó", concluyó.