Con eje en servicios esenciales, obra pública con fondos propios y asistencia social
Municipio de Río Grande presenta su presupuesto 2026
El Ejecutivo comunal elevó un proyecto presupuestario de $173 mil millones que prioriza la sostenibilidad de servicios básicos, la inversión en infraestructura sin aportes nacionales y el fortalecimiento de políticas sociales. La iniciativa busca “consolidar un modelo de gestión responsable y equitativo”.La Municipalidad de Río Grande presentó el proyecto de presupuesto 2026, que asciende a $173 mil millones, en medio de un escenario nacional marcado por la incertidumbre económica.
El plan financiero “prioriza la continuidad de servicios públicos esenciales, la asistencia y promoción social, y la ejecución de obras de infraestructura con recursos propios”.
Según se indicó desde el gobierno de la ciudad, del total asignado, $159 mil millones corresponden al Departamento Ejecutivo, mientras que el Concejo Deliberante recibirá $10 mil millones, el Tribunal de Cuentas $2 mil millones y el Juzgado de Faltas $1 mil millón.
Desde el Ejecutivo destacaron que el presupuesto constituye la principal herramienta de planificación y refleja los valores de transparencia, equidad y responsabilidad administrativa.
Entre los servicios garantizados se incluyen agua potable, recolección de residuos, mantenimiento de espacios públicos, salud, educación y cultura; y además, se ratificó la continuidad de programas sociales como la cobertura alimentaria, el acompañamiento a adultos mayores y la protección de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que durante el último año la gestión municipal ejecutó obras de saneamiento, mejoramiento vial, y creó nuevos espacios como el Centro de Bienestar para Personas Mayores; y también se fortalecieron los Centros Deportivos Municipales, los programas de becas y los espacios de participación ciudadana.
“Ante la suspensión de fondos nacionales para obra pública desde diciembre de 2023, el Municipio asumió con recursos propios la ejecución de proyectos prioritarios, como la pavimentación, el mantenimiento de redes pluviales, infraestructura sanitaria y espacios recreativos”, explicaron las autoridades riograndenses.
La finalización del nuevo natatorio municipal y la construcción del edificio permanente de la Carpa de la Dignidad “son ejemplos concretos de este compromiso”, anotaron.
La iniciativa también contempla “pilares estratégicos, como el desarrollo territorial sostenible, la innovación pública, la identidad local y una administración eficiente”.