PROBLEMÁTICA DE PERROS ASILVESTRADOS

Río Grande reafirma su compromiso en el Comité Provincial de Control Canino

El Municipio participó de un nuevo encuentro del Comité Provincial de Seguimiento y Control de Perros, donde expuso avances, inversiones y desafíos en el abordaje integral de la población canina.
viernes, 3 de octubre de 2025 · 04:15

La Municipalidad de Río Grande participó de una nueva reunión presencial del Comité Provincial de Seguimiento y Control de Perros, espacio creado por ley para coordinar acciones interinstitucionales frente a la problemática de los perros asilvestrados.

Del encuentro participaron, también, representantes del Gobierno Provincial, el Municipios de Tolhuin, CADIC, INTA y la Sociedad Rural.

Durante la jornada, el la Administración riograndense expuso las políticas implementadas en materia de salud animal, control poblacional y prevención, destacando las más de 15 jornadas masivas de castración, vacunación y adopción realizadas en lo que va del año, además de dos semanas intensivas de castración en la zona de chacras.

El subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana, Javier Calisaya, señaló que las acciones se sostienen con recursos propios, en un contexto económico complejo y ante la falta de inversión provincial específica en zonas rurales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, remarcó la necesidad de abordar la problemática de forma integral, sumando actores públicos y privados, y contemplando el impacto en la producción rural y la vida comunitaria.

Cabe señalar que actualmente el área de Servicios Veterinarios del Municipio dispone de 900 turnos mensuales para castraciones, gestiona 45 turnos diarios, y cuenta con 11 profesionales que conforman cuatro equipos quirúrgicos.

En lo que va del año se aplicaron más de mil vacunas antirrábicas y se realizaron 2.600 desparasitaciones; y además, se avanza en la construcción de un nuevo anexo veterinario en la Zona Sur.

Por otra parte, durante el encuentro, el Gobierno Provincial informó que dispone de 1,2 millones de pesos del fondo especial establecido por la Ley Provincial Nº 1146 para atender esta problemática en el ámbito rural.

Comentarios

Otras Noticias