RÍO GRANDE
Entregaron licencias a 40 mujeres que completaron curso de conducción con enfoque de género
El programa “Mujeres al Volante” culminó con una ceremonia oficial. La iniciativa municipal promovió la formación vial, el acceso a la licencia de conducir y la inserción laboral de mujeres y personas LGBTI+, derribando barreras históricas en un ámbito masculinizado.Con la entrega de licencias y certificados, finalizó la primera edición del curso “Mujeres al Volante”, una propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande que capacitó a 40 vecinas en conducción vehicular desde una perspectiva de género y derechos.
La iniciativa, articulada entre las Secretarías de Género y Desarrollo Comunitario y de Gestión Ciudadana, tuvo como objetivo “fortalecer la autonomía personal y laboral de mujeres y personas del colectivo LGBTI+, facilitando su acceso a la formación vial y a oportunidades de inserción laboral”.
Desde el Municipio se explicó que durante el programa, las participantes recibieron instrucción teórica y práctica en educación vial, aprobaron exámenes en dos instancias y accedieron a la Licencia Nacional de Conducir.
Además, realizaron prácticas guiadas por instructores, un curso de primeros auxilios dictado por Defensa Civil y una capacitación en mecánica básica que incluyó revisión de fluidos, cambio de neumáticos, lectura de tablero y posicionamiento en el habitáculo.
El acto de cierre se llevó a cabo el lunes, donde se entregaron las licencias y certificados a todas las participantes, reconociendo su compromiso y esfuerzo.
“Mujeres al Volante” se inscribe en “una política pública que busca derribar estereotipos y generar igualdad de oportunidades en un ámbito históricamente masculinizado”, subrayaron desde el gobierno de la ciudad.