MUNICIPALIDAD DE RÍO GRANDE
Reiteran recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
Desde el área de Defensa Civil de la ciudad se difundieron medidas clave para calefaccionar los hogares de forma segura durante el invierno, evitando incidentes por mala combustión de artefactos.La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Río Grande reiteró “recomendaciones fundamentales para prevenir incidentes vinculados al monóxido de carbono en los hogares”.
Las medidas fueron planteadas en el marco de “las bajas temperaturas que se registran en la región”.
Entre las medidas más importantes del área comunal mencionada se destacan la prohibición del uso de artefactos sin tiro balanceado en dormitorios y baños.
También se recomendó “evitar el uso de braseros o estufas a querosén, especialmente durante la noche, y no calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas”.
Defensa Civil subrayó la necesidad de “realizar controles anuales a los artefactos de gas mediante gasistas matriculados, además de verificar que las rejillas de ventilación estén siempre despejadas para permitir la renovación del aire”.
Asimismo, aconsejó “ventilar el hogar una vez al día y chequear que la llama de los artefactos sea azul, ya que una llama de otro color o manchas negras en las paredes podrían evidenciar una combustión defectuosa”.
“En caso de presentar síntomas como mareos, cefalea, debilidad o cansancio —posibles señales de intoxicación— se debe retirar a la persona afectada del ambiente contaminado y trasladarla a un sitio ventilado con aire limpio”, observaron desde el Municipio riograndense.
Además se pidió que ante cualquier emergencia, la comunidad puede comunicarse con el 103 de Defensa Civil o el 107 del Hospital Regional.