QUENO PRESENTÓ EL PROYECTO A LA GOBERNADORA RÍOS

Tolhuin avanza con la refinería de aceite

Con una inversión estimada en 40 millones, se radicó en Tolhuin una refinería de aceite de soja y elaboradora de combustible biodiesel. El predio ya fue asignado y comenzó la construcción de la estructura. Este jueves el propio intendente de la localidad mediterránea presentó oficialmente el proyecto a la Gobernadora Fabiana Ríos y a su gabinete.
jueves, 16 de enero de 2014 · 17:16
"Se trata de una planta para procesar aceites y combustibles en base a la soja. Nos planteamos que si nuestra soja se va a China, por qué no traerla a Tierra del Fuego y generar una producción local en Tolhuin”, esgrimió Queno.


El Jefe comunal destacó que es una obra que ya empezó a concretarse. "Son capitales de origen nacional que vienen a instalarse y a nosotros nos queda alentar para que se dé esta posibilidad, y son bienvenidos, por supuesto”.


El presidente de Austral Oil Company Bernardo Ortiz, brindó datos precisos del proyecto que avanza a pasos agigantados; dicha planta ocupará un predio de 12.000 metros cuadrados, se realizarán allí procesos de neutralización, blanqueo y desodorizarían, contará con 21 personas contratadas en forma directa y 46 indirectamente, y los países de destino final del producto serán China, Chile, Nigeria, Angola.


Ortiz comentó también sobre la posibilidad de una futura línea de envasado la cual incrementaría la mano de obra en 12 personas; a su vez expresó la necesidad de construir un barrio para los empleados, "para ello necesitamos un predio, un lugar donde podamos llevar todos los servicios y hacer que nuestros operarios vivan allí y se sientan cómodos y a gusto en esta hermosa localidad, así pensamos y es nuestra forma de trabajar a nivel empresa, tenemos además una fuerte política ambiental, haremos una utilización racional de los recursos, tratamientos de efluentes líquidos, cloacales e industriales, para cumplir así, con lo establecido por la normativa nacional, provincial y municipal”.


La presentación del proyecto


El proyecto de la construcción de la refinería de aceite de soja que se construye en la localidad mediterránea, fue recibido por la gobernadora Fabiana Ríos y el Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu de manos del propio intendente Claudio Queno, quien stuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Muñoz, y el presidente de la empresa Austral Oil Company -que lleva adelante la construcción de la refinería-, Bernardo Ortíz.


Durante el encuentro, tanto el Jefe Comunal como el titular de la firma, brindaron a la Mandataria avances de la obra que ya se encuentra en un 50 por ciento de ejecución, por lo que se estima sería inaugurada en junio próximo.


"Estamos muy agradecidos a la Gobernadora por habernos recibido”, destacó Queno al finalizar la reunión, celebrando que Ríos se haya puesto a "disposición en lo que tiene que ver con futuras habilitaciones de la empresa, una vez que la obra esté terminada”.


La planta de la refinería estará ubicada en el Parque Industrial de la localidad "y su instalación ha generado una expectativa muy importante para el lugar”, destaccó el intendente Queno.


"Confiamos en la seriedad de los empresarios que tienen una muy buena predisposición, como así también en la credibilidad de Juan  Masciotra que ha sido puntual en esta obra”, manifestó el mandatario tolhuinense.


La refinación de aceites comestibles tiene por objeto la eliminación de los compuestos indeseables presentes en los aceites crudos, ya sea por la toxicidad, porque comunican características de color, olor y sabor no agradables al consumidor o porque afectan a la estabilidad del producto.


El proceso comprende un conjunto de etapas en cada una de las cuales, el aceite será sometido a una serie de operaciones unitarias, tales como la neutralización, decoloración y desodorizarían.





Comentarios

Otras Noticias