TOLHUIN:

Conmemoran aniversario de la ciudad y segundo año como municipio

El Parlamento fueguino acompañó, este jueves, los festejos por el 42º aniversario de la localidad mediterránea y el segundo como municipio fueguino.
jueves, 9 de octubre de 2014 · 21:55

Destacaron el crecimiento demográfico y el acompañamiento institucional para mejorar la calidad de vida de los tolhuinenses. Claudio Queno anunció la donación de tierras -por parte de un privado-, para concretar "un parque industrial importante” en la localidad mediterránea.

 

Por parte del Cuerpo Legislativo, participó su titular vicegobernador Roberto Crocianelli y el legislador Juan Arcando (FPV), además de la gobernadora María Fabiana Ríos, el intendente Claudio Queno, concejales y autoridades de la Provincia y la Ciudad. También representantes de fuerzas de seguridad; Policía; de la UNTDF; eclesiásticas; excombatientes de Malvinas; antiguos pobladores y vecinos.

 

El acto central se llevó a cabo en la plaza, donde se encuentra la piedra fundamental –Bridges y Cárdenas- para luego trasladarse frente a la Casa de la Cultura y dar inicio al desfile cívico militar del que participaron gran cantidad de vecinos de la ciudad y del resto de la Provincia.

 

El intendente Claudio Queno, agradeció "a cada sector comprometido con el pueblo de Tolhuin” y apuntó a la representación institucional. Recordó los 7 años de gestión al frente de la ciudad y recordó al gobierno nacional "que ha puesto los ojos en Tolhuin para la construcción de viviendas” y al provincial por oír los reclamos por "la obra de planta depuradora” y el centro asistencial, señaló.

 

También, apuntó a la sociedad tolhuinense "que ha sabido esperar los tiempos de una institución” en busca de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pidió "más paciencia para lograr todos los objetivos que hemos planteado”.

 

En tanto, el Presidente del Parlamento, Roberto Crocianelli, consideró que este nuevo aniversario significa "es una evidencia contundente del progreso, de la confirmación de una comunidad que lucha contra las adversidades climáticas y geográficas”. En este sentido entendió que un "signo innegable de crecimiento” es el segundo aniversario como municipio, dijo a Prensa Legislativa.

 

Crocianelli, también refirió a los anuncios sobre infraestructura eléctrica y la entrega de una ambulancia para el Centro Asistencial de esa localidad. "Hace una semana entregué un móvil para Tolhuin, que ya está en operaciones”, contó esta tarde. Al cerrar, dijo que los vecinos tienen que demandar "con respeto, persistencia y humildad” ya que ello, consolida el crecimiento, cerró.

 

En tanto, el legislador Juan Arcando (FPV) recordó el nuevo "estatuto jurídico de Tolhuin” con la aprobación que dio el Parlamento hace dos años y que convirtió a esa comuna en ciudad. "Es un reconocimiento, no solo a los habitantes sino a todos los pioneros que hicieron grande esta ciudad”, sostuvo.

 

El referente del FPV recordó que Tolhuin se convirtió en ciudad "cuando a nivel nacional hay un despegue económico importante y muchos argentinos buscan horizontes nuevos”, dijo sobre el crecimiento demográfico de la ciudad del centro de la isla. "Esto ha generado una expansión muy importante en la población que tiene Tolhuin. Se necesita la obra y el acompañamiento de Nación, la Provincia y en ese sentido, cuenta con el apoyo del Parlamento”, señaló.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

La fundación data de octubre de 1972, durante la presidencia de Lannuse y la gobernación de Gregorio Lloret. Cabe señalar que el poblado se fundó a partir de la Ley Territorial Nº 31.

 

La Ley 31, establece que "en la parte Norte del Lote Fiscal 88, sobre la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 3, Departamento de Río Grande del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, a nueve días del mes de octubre de mil novecientos setenta y dos, se hallan reunidos para la fundación del pueblo de "Tólhuin", el excelentísimo señor Presidente de la Nación, Teniente General Don Alejandro Agustín LANUSSE, S.E. el señor Gobernador del Territorio Capitán de Navío (R.E.) Don Gregorio LLORET, S.E. el señor Ministro del Interior Doctor Don Arturo MOR ROIG, el señor Secretario General de la Presidencia de la Nación, General de Brigada Don Rafael Alberto PANNULLO, el señor Jefe de la Casa Militar Brigadier Don Alberto D. BORTOT, S.E. Rvdma. el señor Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Ministros del Gobierno Territorial, el señor Intendente Municipal de Río Grande, funcionarios nacionales y territoriales, vecinos de la zona y visitantes. Se inicia el acto izando el Pabellón Argentino; acto seguido los presentes entonan el Himno Nacional y una salva saluda el nacimiento del pueblo. A continuación se da lectura a la Ley Territorial número treinta y uno, por medio de la cual se crea este pueblo con el nombre de "Tólhuin". Copia de esa Ley se agrega a la presente acta con la cual forma un solo cuerpo; el señor Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego da la bendición y acto seguido se procede a descubrir una placa recordatoria y se coloca un cilindro con documentos referentes a la fundación del pueblo; con lo que se da por terminado el acto. Firman para constancia el excelentísimo señor Presidente de la Nación, funcionarios y otras personas que se encuentran presentes”

 

En tanto, la Ley Nº 892, fue sancionada en la sesión del 5 de octubre de 2012, celebrada históricamente en esa ciudad, cuando el Parlamento en un todo se trasladó a Tolhuin para sesionar en forma especial, por dicho acontecimiento.

 

En la oportunidad y presidido por el vicegobernador Roberto Crocianelli, 14 legisladores expresaron la voluntad de convertir la comuna en municipio, de acuerdo lo establecido en el articulo 70 de la Constitución fueguina y en el marco de las leyes 31 y 72.

 

La sesión se llevó a cabo en el gimnasio del colegio Ramón A. Trejo Noel y fueron la gobernadora María Fabiana Ríos; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno y los presidentes de los bloques legislativos quienes izaron las enseñas nacional y provincial.

Cabe señalar, que la Ley, estableció la transformación de "comuna en municipio” la localidad de Tolhuin, "de conformidad a lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Provincial y acorde a la base jurisdiccional establecida por las Leyes territoriales 31 y 72.”

 

También, impuso las "atribuciones, competencias y restricciones que enumera la Constitución Provincial en la Segunda Parte, Título II, Régimen Municipal, en los artículos pertinentes referidos a municipios con autonomía política, administrativa y económico financiera” y se rige bajo el mandato de la Ley Territorial 236, "Ley Orgánica de Municipalidades, con las modificaciones establecidas en la Constitución Provincial, hasta tanto dicte su Carta Orgánica Municipal”.

Comentarios